Publicidad

Temporal de Santa Rosa: una leyenda que revive cada 30 de agosto

Compartir esta noticia
La tormenta este jueves en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
MARCELO BONJOUR

CLIMA

Este año no se prevén tormentas para el periodo durante el que todo uruguayo afirma: "Santa Rosa no falla"

Popularmente se le llama temporal de Santa Rosa a la tormenta o lluvias fuertes con un periodo previo de temperaturas altas que se desarrolla en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, patrona de las América. El fenómeno coincide con un cambio brusco de temperaturas y el aumento de las precipitaciones.

La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron. El microclima de la zona hacía que no fueran frecuentes las lluvias en esa época del año. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas.

En Uruguay es tradición esperar que cerca del 25 de agosto, pocos días antes o pocos después, se desarrolle este fenómeno. "Santa Rosa no falla", es la típica frase que se acostumbra decir aun en contra de todos los pronósticos meteorológicos.

Según estudios estadísticos, fueron apenas 16 las ocasiones (en 142 años de registros), en que se desarrolló un episodio que pueda clasificarse como temporal en estas fechas. Uno de los episodios más violentos fue la tormenta registrada el 23 de agosto de 2005. Esa noche los vientos alcanzaron los 200 kilómetros por hora y murieron 10 personas.

Este año, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé precipitaciones entre el domingo 25 y lunes 26 al norte y centro del país, con acumulados de entre 10 y 25 milímetros. Para el sur se prevén precipitaciones escasas. No se esperan lluvias para el resto de la semana.
Al norte del río Negro, las temperaturas irán en aumento hasta el jueves 29, cuando se alcanzarán mínimas entre 15 y 18°C, y máximas entre 26 y 29°C. Entre el viernes 30 y el sábado 31 se espera un marcado descenso.

Al sur del río Negro, las temperaturas irán en aumento hasta el miércoles 28, cuando se alcanzarán mínimas entre 12 y 15°C, y máximas entre 24 y 27°C. Entre el jueves 29 y el sábado 31 se espera un descenso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

temporal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad