Actualidad

Tecnología y arte unidos de la mano de eventos traídos desde Francia

El final del mes de noviembre trae eventos en los que el arte llega a Montevideo a través de experiencias digitales.

Micro Follies en el Louvre. Foto: Daniel Rapaich - Dicom - Ville de Lille_hautedéf
Micro Follies en el Louvre. Foto: Daniel Rapaich - Dicom - Ville de Lille_hautedéf

En el marco de la iniciativa “Noviembre Digital” la Embajada de Francia en Uruguay y la Alianza Francesa de Montevideo organizan una serie de eventos que combinarán tecnología y arte.

Esta noche, en la Alianza Francesa se inaugurará el programa Micro Follies, un proyecto en el que la organización y la Embajada de Francia en Uruguay vienen trabajando hace más de un año.

“Es un museo virtual que ha sido concebido por La Villete y el Ministerio de la Cultura en 2017 y se trata de la digitalización de los museos más grandes de Francia e instituciones culturales”, explicó a El País Sophie Laporte, directora y coordinadora de la red de Alianzas Francesas de Uruguay.

Las organizaciones que participan en el proyecto son: Louvre, el Centro Pompidou, el Castillo de Versalles, la Cité de la Musique–Philharmonie de París, el Festival de Aviñón, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo Nacional Picasso-París, el Museo de Orsay, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, la Ópera Nacional de París, el Grand Palais y Universcience.

Según detalló Laporte, todos tienen grandes colecciones y decidieron unirse para crear el museo virtual.

“La iniciativa surgió porque se dieron cuenta que para ver estas obras había que ir a París, entonces muchas ciudades no tenían acceso directo a las obras, especialmente los más jóvenes. La idea era mover los museos hacia el público en vez de que el público fuera a los museos”, destacó la directora de la Alianza.

Laporte señaló que una de las ventajas de esta digitalización es que quienes deseen visitar las diferentes obras pueden hacerlo y acceder a detalles de las imágenes por la alta calidad con la que fueron escaneadas.

Micro follies es también un catálogo y se puede explorar por temáticas. “Es como una gran biblioteca y lo interesante es que es móvil y es muy fácil moverlo. Con la Embajada de Francia compramos un dispositivo que está constituido por un proyector de muy alto nivel y tabletas donde se puede ver en detalle las obras”, añadió.

Este jueves se presentará el dispositivo con la exposición del Louvre en la Alianza Francesa y estará disponible todo el fin de semana.

Una de las ventajas de este formato que vincula arte y tecnología es que es accesible a muchas personas y, lo que más interesa a la organización, es acercarlo a los niños. Para eso sumaron a las colaboraciones que tienen con ANEP y el Plan Ceibal esta experiencia de arte a través de la tecnología.

“Vamos a hacerlo viajar al interior a las alianzas francesas de Paysandú, Salto, Melo, Tacuarembó, Rocha y Mercedes. Tenemos estas redes internas que nos ayudarán a difundirlo. Nuestra ambición es trabajar con municipios, museos y salas culturales que quieran sumarse a este proyecto”, destacó.

Y añadió: “Tratamos de promover una democratización de las obras de arte llevándolas a los lugares más lejanos que no tienen acceso a estas colecciones”.

Una noche de arte y música

Esta noche, desde las 20:00 horas, la Alianza Francesa recibirá a sus invitados para vivir la experiencia de visitar uno de los museos más famosos de Francia con “Una noche en el Louvre”.

Además, la artista uruguaya Alfonsina se presentará en vivo en el evento. Con un concierto que comenzará a las 20:45 en el que habrá música electrónica, acompañada por proyecciones de obras de arte en el jardín de la Alianza.

“Tendremos un concierto de Alfonsina. La elegimos porque es una artista muy moderna y quisimos unir el arte con los dispositivos informáticos y digitales. Ella mezcla música, sonido y luz con arte digital. Nos parecía muy simbólico del espíritu que queríamos dar a estas exposiciones”, dijo a El País Sophie Laporte.

El ciclo se titula Micro Follies porque hace alusión a que son pequeñas “locuras” (gollies), creadas por el Ministerio de Cultura Francés.

La exposción está abierta al público pero por cuestiones de aforo tendrá capacidad limitada.

“El objetivo es que el evento sea un lanzamiento para otras acciones que tendremos en el futuro”, dijo Laporte. Durante el fin de semana podrá visitarse en el local de la Alianza Francesa de Montevideo (Bulevard Artigas 1271).

Foto: Thomas Ozoux
Foto: Thomas Ozoux

Realidad virtual.

Entre el 25 y 28 de noviembre en el Subte de Montevideo se realizará una experiencia inmersiva con cascos de realidad virtual titulada Mondes VR.
Darío Arce, agregado de Cooperación Lingüística y Cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, explicó que para la ocasión el centro de exposiciones será decorado de una forma especial para que sea una verdadera experiencia inmersiva.

“Habrá cuatro estaciones en los que habrá dispositivos Occulus Quest 2, que son cascos de realidad virtual (VR). Dos de ellos presentarán una película en VR y dos tendrán películas interactivas”, explicó.

Una recorrerá la caverna de Chauvet que se encuentra en el sur de Francia y que alberga pinturas rupestres. También habrá una experiencia con el arte del pintor Claude Monet donde se podrá explorar su estanque de nenúfares.

“La experiencia fue presentada en Francia y fue puesta a disposición por la Red Cultural Francesa”, indicó Arce.

El agregado de la Embajada de Francia explicó que desde hace un tiempo la casa diplomática organiza charlas en las que propone explorar los “caminos de la virtualidad” y que este evento se enmarca en esas acciones.

Experiencias virtuales

A través de los cascos Occulus Quest 2 se disfrutará de cuatro películas:

Claude Monet, la obsesión de los nenúfares trasladará al público a Giverny para ver la obra y el lugar que pintó el impresionista;

Chauvet, à l’aube de l’art llevará a los visitantes a una cueva llena de historia y guiada por la actriz Daisy Ridley.

La película PLANET ∞, de Momoko Seto, propone la existencia de un mundo en ruinas donde solo los hongos y el moho crecen en medio de gigantescos cuerpos de insectos secos.

MUTATIS, de Mali Arun, muestra una historia de unos extraños hombres vestidos con trajes blancos entran en un jardín botánico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error