Publicidad

Tecnología 3D rescata la historia

Compartir esta noticia
Maravilla: el complejo termal más grande de la antigüedad romana. Foto: EFE

Iniciativa innovadora

Mediante el uso de unos lentes especiales se observan las termas como eran en la época de Diocleciano.

Las Termas de Diocleciano, uno de los complejos termales más grandes de la antigua Roma, recuperan los vivos colores y el esplendor que lucían en el siglo IV gracias a la tecnología 3D que permite al visitante viajar hasta la época imperial.

Se trata de una iniciativa innovadora que sigue los pasos de las Termas romanas del emperador Caracalla, que ya a finales de 2017 incorporaron en sus visitas estos sistemas de realidad virtual para recrear su aspecto original.

Ahora, las Termas de Diocleciano, situadas en el corazón de Roma, "se podrán ver cómo eran en la antigüedad" y compararlas con el estado en el que se conservan en la actualidad, explicó a EFE la responsable de este complejo, Anna De Santis.

A partir de ahora, el público que se acerque hasta estas termas podrá comprar su entrada habitual y añadir un suplemento que le consentirá disfrutar de estas gafas especiales con las que observar este extraordinario espacio arquitectónico exactamente como era en los tiempos de Diocleciano.

El aspecto es el de una máscara de buceo que cubre todo el campo visual de quien se la pone y que reproduce en detalle lo que vería el ojo humano si se encontrara en pleno siglo IV.

El visitante puede ver una recreación a 360 grados y escuchar de forma simultánea en italiano o en inglés una descripción de los ambientes que está observando y "qué función tenía la sala" en la que está en cada momento. Un viaje en el tiempo que une audio, vídeo y explicación didáctica y que ha sido realizado por el Museo Nacional Romano y el Consejo Nacional de Investigación, en colaboración con las asociaciones Electa y Coopculture.

Logro: parte de la construcción que se realizó entre los años 298 y 306 DC. Foto: EFE
Logro: parte de la construcción que se realizó entre los años 298 y 306 DC. Foto: EFE

Las Termas de Diocleciano fueron construidas sobre una superficie de 13 hectáreas por voluntad del emperador Massimiano en el año 298 d.C y se concluyeron en un tiempo muy breve, pues su inauguración se celebró en el año 306 y fueron dedicadas al emperador Diocleciano, con quien Massimiano compartía el mando imperial.

Podían acoger hasta 3.000 personas y disponían de varias salas principales como el calidarium (un baño caliente y vaporoso), el tepidarium (baños de agua tibia) y el frigidarium (baños fríos), que se ubicaban a lo largo de un eje central, en cuyos lados se articulaban simétricamente el resto de habitaciones que tenían diversas funciones, como servir de gimnasio o de vestuario.

Las instalaciones se utilizaron hasta mediados del siglo VI, cuando la Guerra Gótica causó graves daños en toda la ciudad y provocó la interrupción del suministro de agua.

Aquellos magníficos mármoles policromados y las decoraciones con estatuas e imponentes columnas pueden volver a verse ahora gracias a esta meticulosa reconstrucción científica e histórica, responsabilidad del equipo de arqueólogos, coordinado por De Santis, y de los técnicos del Consejo Nacional de Investigación, dirigidos por Francesco Antinucci.

Detalle: una visión restrospectiva del lugar. Foto: EFE
Detalle: una visión restrospectiva del lugar. Foto: EFE

"Ha sido una investigación exhaustiva. Se ha trabajado estudiando el monumento y los restos de la decoración que todavía se conservan", señaló.

El visitante podrá recorrer seis estancias que le permitirán tener la sensación de viajar al pasado y disfrutar, por ejemplo, de un baño en la natatio, la enorme piscina al aire libre de 4.000 metros cuadrados, cuya superficie estaba revestida de mármol y mosaicos.

El museo quiere así atraer la atención de los turistas que viajen a Roma y ampliar la cifra de los 10.000 visitantes que reciben de media cada año. "Seguiremos trabajando para la reconstrucción de otras salas. (...) Esperamos que con este instrumento aumente el número de visitantes", dijo De Santis.

Las Termas de Diocleciano sufrieron con el paso del tiempo algunas modificaciones.

De hecho, en el siglo XVI Pío IV mandó construir una iglesia y una cartuja dedicadas a la Virgen de los Ángeles y los Mártires, proyecto que confió al genio Miguel Ángel, que adaptó el frigidarium, el tepidarium y parte de la natatio para la edificación de la iglesia, mientras que los dos claustros se ubicaron en la parte norte.

Obra: espacio con características agradables. Foto: EFE
Obra: espacio con características agradables. Foto: EFE

Historia 1 - Diocleciano al mando del imperio

Diocleciano (Gaius Aurelius Valerius Diocletianus, su nombre completo en Latín) fue la cabeza del Imperio Romano de 284 a 305 DC y concretó la reorganización del gobierno después de un periodo caótico.

Historia 2 - El gobierno imperial compartido

Diocleciano eligió a Massimiano (Marcus Aurelius Valerius Maximianus), en 286 DC para compartir el mando, aunque fue su subordinado. Diocleciano estuvo en Nicomedia y Massimiano en el oeste.

Historia 3 - Construcción que se hizo con rapidez

La construcción de las Termas de Diocleciano se realizó en un periodo de solo ocho años, pese a lo que eran las técnicas que se usaban en esa época. Es el mayor complejo termal de la Roma antigua.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíavida actual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad