VERANO EN MONTEVIDEO

El Teatro de Verano Ramón Collazo organiza visitas para mucho más que carnavaleros

Martes y viernes se puede recorrer este centro de espectáculos del Parque Rodó tan identificado con el carnaval uruguayo, pero que encierra historias más allá de la Fiesta de Momo.

Teatro de Verano
El teatro cuenta hoy con 4.4046 localidades que ascienden a 4.300 en épocas de carnaval.

La magia se produce casi al final del recorrido, cuando Soledad y Fabián abren las puertas traseras del escenario para que los visitantes jueguen a ser artistas por un ratito. Están sobre el escenario del Teatro de Verano Ramón Collazo, con la misma visual que conjuntos de carnaval, bandas de rock o algún artista internacional tiene cuando actúa en este lugar.

Estar allí es parte de las visitas guiadas que comenzaron en forma oficial en octubre del año pasado, con el Fin de Semana del Patrimonio, como una forma de festejar los 75 años de la inauguración de este centro de espectáculos, y que continúan durante el verano.

Teatro de Verano
Fabián y Soledad son los dos guías del recorrido que se hace todos los martes y viernes.

Martes y viernes, en dos horarios (13.30 y 15 horas), Fabián y Soledad conducen un recorrido que comienza en la puerta del teatro, situándonos en el lugar geográfico.

“Les explicamos que está ubicado en el barrio Parque Rodó, en la rambla de Montevideo, frente al Río de la Plata. Y les mostramos los puntos de interés que hay en la vuelta”, explicaron.

Teatro de Verano
Personajes de la película "Up" que adornaron una carroza de la Fiesta de la Primavera de Dolores

Por estos días, se encuentran en el predio los muñecos de la película Up: Una aventura con altura, que fueron parte de la carroza que obtuvo el segundo premio en la Fiesta de la Primavera de Dolores 2019.

El Teatro de Verano fue construido en el interior de una cantera de piedras de Francisco Piria, rodeado de una naturaleza que se hace notar, por ejemplo, con el canto de los pájaros. Se inauguró en 1944 con un ballet. “En sus inicios se caracterizaba por tener espectáculos de teatro, mientras que hoy es más musical”, detallaron los guías.

Teatro de Verano
El Teatro de Verano visto del escenario, una posibilidad que brindan estas visitas.

La estructura metálica fue diseñada por el arquitecto Julio César Giacosa. Más de 40 años después, el cono metálico debió ser desmantelado y el arquitecto Carlos Pascual se hizo cargo del rediseño, apelando al sistema constructivo de cerámica armado característico del ingeniero uruguayo Eladio Dieste. Este mismo sistema se utilizó cuando el famoso temporal de agosto de 2005 terminó por destruir la ya deteriorada cúpula y hubo que sustituirla por la que existe hoy en día.

Sin duda lo que más atrae a los visitantes, en su mayoría turistas o alumnos de centros de estudios, es todo eso que no se ve. Como enterarse de que hay un bajo escenario; que en escena, los más tímidos tienen un camarín para cambiarse; que detrás de escena hay un espacio con horno de barro y parrillero en el que los artistas organizan lunches o que la escenografía de Pasión de Carnaval está a pocos metros y utiliza la piedra característica del lugar como fondo.

En sus inicios, el teatro tenía unas 5 mil localidades que, con las sucesivas reformas, se han reducido a 4.046, pero aumentan a unas 4.300 en épocas del Concurso Oficial del Carnaval.

Teatro de Verano
El famoso pedregullo que encierra muchos significado para los carnavaleros.

Según relataron Soledad y Fabián, son los carnavaleros los que más disfrutan de este recorrido de aproximadamente una hora y más se entusiasman al emular “la bajada” o pisar “el pedregullo”. En el escenario, alguno se ha animado a cantar o hacer que canta para que las fotos sean propias del lugar.

Las entradas para vivir esta interesante experiencia se compran por Tickantel en todos sus puntos de venta: RedPagos, Abitab y tiendas de Antel. Cuestan $ 60 para uruguayos y $ 90 para el resto; los menores de 12 años no pagan y los martes, a las 15 horas, es gratis. No se suspenden por mal tiempo.

Teatro de Verano
La zona de camarines en medio de la naturaleza característica del lugar.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados