TECNOLOGÍA

Te veo por WhatsApp

Una nueva función de videollamadas le daría el golpe de gracia a Skype, la aplicación preferida por los usuarios para verse las caras online.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Después de meses de trabajo y a semanas de su aparición en el canal de beta de la aplicación, WhatsApp finalmente anunció que liberará su función de llamadas de video a todos sus usuarios.

El anuncio fue hecho a través del blog de la compañía, donde se indica que la herramienta será lanzada "durante los próximos días". "Lo más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán hacer llamadas de video a través de dispositivos Android, iPhone y Windows Phone", escribieron los administradores de la empresa propiedad de Facebook.

La nueva función llega casi un año después de la habilitación de las llamadas de voz, y en un momento donde practicamente todos los competidores de WhatsApp ya cuentan con un servicio de video: FaceTime de Apple, Messenger de Facebook y Hangouts de Google ya tienen heerramientas similares.

"Durante los años hemos recibido muchas peticiones de nuestros usuarios sobre videollamadas, y estamos emocionados de finalmente ofrecerle esta función al mundo", indicó la compañía.

"Estamos lanzando esta herramienta porque sabemos que a veces la voz y el texto simplemente no son suficiente. No hay un sustituto para ver a tu nieto dar susprimeros pasos o ver la cara de tu hija cuando está estudiando en otro país. Y queremos hacer que estas funciones estén disponibles para todos, no solo para quienes pueden pagar los teléfonos más caros o vivir en países con las mejores redes celulares", agregó, en referencia al alcance de WhatsApp en mercados emergentes.

Es de esperar que durante los próximos días aparezca una actualización de WhatsApp para las distintas plataformas que habilite esta nueva característica en todos los sistemas operativos. En algunos teléfonos ya se puede encontrar.

Según pudo comprobar El País, el método de uso es sencillo. El usuario debe abrir el chat con la persona a la que quiera llamar y pulsar el ícono de una cámara que aparece al costado del ícono del teléfono que permite hacer llamadas únicamente.

Según comprobaron algunos medios, esta función consume más datos que una llamada de voz, por lo que se recomienda usar una conexión wifi, o hacerlo por la red celular pero cuando se tiene un abono holgado en su parte de datos.

También es posible cambiar la posición de la miniatura que muestra cómo nos ve nuestro interlocutor, así como pasar al chat para escribir algo o compartir un archivo.

Más que Skype.

Skype, de Microsoft, sigue siendo la pionera en el rubro de las videollamadas y la que desde hace más de una década ha estado a la vanguardia.

De todas formas, su uso está disminuyendo en el mundo. El Perfil del Internauta Uruguayo realizado por el Grupo Radar el año pasado muestra que las personas han incorporado más WhatsApp y Facebook Messenger a sus vidas en detrimento de esta aplicación.

Esta tendencia se repite en varios países del mundo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España brindó información sobre cuánto se usa cada una de estas aplicaciones para hacer llamadas en ese país. WhatsApp es la más preferida (31,3% de los usuarios), Skype le sigue con el 13,5% y luego aparece Facebook Messenger con 10,2%.

Esta arremetida de Mark Zuckerberg (dueño de Facebook, Facebook Messenger y WhatsApp), Microsoft no larga la toalla y busca nuevas estrategias para fidelizar a los usuarios.

En este sentido, esta semana la compañía fundada por Bill Gates lanzó una función que permite utilizar Skype desde cualquier navegador web y sin tener la necesidad de ingresar un nombre de usuario y contraseña. De esta forma, cualquier usuario interesado en iniciar una videollamada deberá acceder al sitio web www.skype.com.

Skype for Web fue lanzado en noviembre de 2014, y con el paso de los años Microsoft perfeccionó el sistema, que no requiere la instalación de software complementario para su funcionamiento. Bajo esta modalidad los usuarios no tendrán la necesidad de iniciar una sesión con su perfil.

Luego de visitar el sitio web de Skype, el usuario deberá iniciar una conversación, ingresar un nombre de usuario y obtener un enlace web. Cualquiera que ingrese a esta dirección podrá participar en una sala de chat de hasta 300 participantes o hasta 25 personas en una llamada de voz o video sin cargo. Según Android Authority y Computer Hoy, Skype busca perfeccionar sus funciones para evitar fuga de usuarios. Por ello, buscan añadir una compra de crédito para llamadas más sencilla, protección de conversaciones, video y teléfono fijo. Además, al correo de voz se permite la posibilidad de añadir mensajes de video. (Fuente: El Mercurio y La Nación/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados