PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Superar límites como en un juego

Especialista local crea innovadora propuesta para tratar problemas de aprendizaje.

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Los juegos combinan herramientas virtuales y tangibles para motivar el aprendizaje. (Foto: Pipiña)

Herminia Estefanell trabajó 25 años atendiendo dificultades de aprendizaje en niños tanto de Paysandú, su ciudad natal, como de Montevideo. Inventó juegos, creó dinámicas y diseñó herramientas que transformaran la limitación en una oportunidad para aprender; hasta que un día pensó que su trabajo corría peligro de desaparecer si no tenía un soporte digital.

Así nació Pipiña, una propuesta que combina los juegos de caja con las aplicaciones, y que busca estimular a los niños para que puedan superar problemas que tengan en el lenguaje y cuando se enfrentan a algo que deben aprender.

"Son juegos con tableros, tarjetas ilustradas, consignas, pistas, fichas y letras de acrílico para que el niño rearme palabras, pero además hay dos aplicaciones móviles como complemento para que le den continuidad al tratamiento de una forma divertida", dijo Estefanell en diálogo con El País.

Maestra y licenciada en Psicopedagogía, Estefanell trabajó con un equipo de diseñadores y una firma que desarrolla aplicaciones de realidad aumentada, para convertir el fruto de su trabajo a lo largo de los años en una propuesta que se encuentra a medio camino entre el mundo tangible y el virtual.

El carácter innovador de Pipiña, que presentarán hoy a las 19 horas en la Alianza Francesa de Montevideo, fue reconocido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que dio su apoyo a la iniciativa.

"Durante estos 25 años yo intenté siempre introducir lo lúdico en el espacio de trabajo, porque los niños que tienen tantas dificultades para acceder a la lectoescritura tenían (y tienen) que tener una oferta diferente. Necesariamente tenía que ser algo atractivo, motivador", resaltó Estefanell (foto), a quien apodan Pipa y de su sobrenombre surge el de la plataforma de juegos.

Ya en el año 1992 Estefanell introdujo en su trabajo el juego y las tareas en la computadora, como forma de estimular a los niños. "Agrandábamos y achicábamos textos, usábamos programas de animación, agrandábamos la letra con dificultad, la coloreábamos, y ellos se enfrentaban al mundo de las letras con otra motivación", rememoró la especialista.

Ya por aquellos años vio que la combinación del trabajo virtual y el real daba resultado. "Empecé a diseñar e imprimir juegos que me permitían que ellos se transformaran en mejores lectores, y comprobé que enfrentar el mundo de las letras jugando les resultaba algo mágico, no se daban cuenta de que estaban leyendo".

A sus 65 años, Estefanell también vio en Pipiña una forma de sintetizar el conocimiento y la experiencia recogida durante su carrera.

Destinatarios.

La propuesta está dirigida a técnicos que trabajen con niños con dificultades en lectoescritura, docentes, maestros especializados, licenciados en psicopedagogía y fonoaudiólogos.

Asimismo, su creadora aspira a que la herramienta llegue a maestros comunitarios que trabajen con niños que sufran carencias en el desarrollo.

La propuesta que será lanzada hoy y que se encuentra publicada en el sitio www.pipinia.com.uy, incluye cuatro juegos, pero hay 14 más que están en desarrollo.

Para jugar es necesario adquirir el pack de juegos físicos, los cuales se solicitan por la web y traen un código para poder descargar las aplicaciones virtuales. El costo del pack es de casi US$ 250. En conjunto, Pipiña apunta a trabajar la atención, la concentración, el lenguaje, la percepción y el control de la espera (entre otras habilidades) en niños de todas las edades.

Abordar un problema extendido.

Los trastornos en el aprendizaje (TA) son la alteración psicológica más frecuente durante la etapa escolar en la población infantil. Producen alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, publica el sitio web "Psicólogos del Uruguay". Según indican los especialistas, la definición de la mayoría de estos trastornos implica que un área particular del funcionamiento está deteriorada en relación con la inteligencia general. Como grupo, estos trastornos se dan en entre el 10 y el 15% de la población en edad escolar.

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