CALIDAD DE VIDA

Cómo superar los duelos durante la pandemia

La psicóloga Patricia Nieto da pautas en Calidad de Vida para transitar la pérdida de seres queridos. Mirá el video.

Un vidrio clavado en una herida. Esa es la imagen que utilizó la psicóloga Patricia Nieto al hablar del proceso de duelo que debe transitar una persona cuando muere un ser querido. Y, en este sentido, la pandemia por COVID-19 ha provocado diversos efectos psicológicos que han alterado su naturalidad conformada por las etapas de negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

“A quien no pudo despedirse o no pudo acompañar a su ser querido mientras estaba enfermo en sus últimos días le queda anclada una culpa. Esas situaciones pendientes se pueden trabajar en terapia”, dijo la especialista en duelos en entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País.

Patricia Nieto. Foto: El País
Patricia Nieto. Foto: El País

La psicóloga relató que aumentaron las consultas por duelos y por estrés postraumático en el caso de aquellas personas que estuvieron internadas en cuidados intensivos desde que comenzó la pandemia.

Respecto a lo primero, la restricción que se ha impuesto a los rituales como velorios y entierros para evitar la transmisión del virus entre los participantes ha perturbado el proceso del duelo.

“Los rituales son el momento que tenemos para compartir con otros el dolor que sentimos y para estar contenidos; también hay rituales íntimos para conectar y aliviar el dolor”, señaló Nieto.

La recomendación de la experta es realizar rituales alternativos. Uno de ellos apela a la narración. Por ejemplo, escribir una carta dirigida a la persona fallecida en la que se le relatan anécdotas, sentimientos y temas pendientes y compartirla en una reunión virtual con amigos y familiares; también puede mantenerse en secreto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados