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Super Mario: 30 años entre tuberías

En 1985 salió a la venta el primer juego del personaje más popular de Nintendo y del mundo de los videojuegos, aunque su primera aparición fue en 1981 bajo el nombre "Jumpman", en la primera edición de "Donkey Kong".

Han pasado 30 años desde que el plmero más famoso y rentable de los videojuegos comenzara a dar saltos en la pequeña pantalla, tres décadas en las que el bigotudo Mario ha sido el principal salvavidas de la compañía japonesa Nintendo.

El 13 de septiembre de 1985 salía a la venta en Japón "Super Mario Bros.", un juego de plataformas para la consola de ocho bits Nintendo Entertainment System (NES) -Famicom para los nipones-, que revolucionó la industria del ocio digital.

Aunque muchos creen que esta fue la primera plataforma en dos dimensiones en introducir el "scroll" (desplazamiento) lateral, títulos como "Jump Bug" (1981), desarrollado por Alpha Densi (ADK) para recreativas, y "Mappy" (1983), de Namco, ya lo incorporaban.

¿Cuál fue entonces la clave del éxito de "Super Mario Bros."? Posiblemente, unos escenarios coloridos y variados con innovadores niveles subterráneos y acuáticos, que conquistaron a los usuarios y llevaron a Nintendo a vender más de 40 millones de cartuchos (los populares "cassetes" del Family Game) en una época en la que el sector vivía uno de sus momentos más bajos.

Desde entonces, miles de jugadores de todo el mundo han pasado las horas muertas comiendo hongos, explorando tuberías y rescatando princesas en el clásico original, las innumerables versiones para consolas posteriores y los juegos lanzados años más tarde.

En total, 16 títulos componen actualmente la serie Super Mario (excluyendo otros juegos de la franquicia como Mario Kart, los juegos deportivos de Mario, Paper Mario, Mario vs. Donkey Kong y un largo etcétera), de los que se han vendido la friolera de 310 millones de unidades en todo el globo, según cifras de la compañía.

Super Mario en su cumpleaños. Foto: AFP.
Super Mario en su cumpleaños. Foto: AFP.

El origen de las aventuras de Super Mario fue, como en el caso de las grandes historias, un viaje. Un joven Shigeru Miyamoto (padre de ésta y otras exitosas franquicias de Nintendo como Donkey Kong y The Legend of Zelda), concibió el juego mientras miraba por la ventana de un tren.

Miyamoto se imaginaba saltando en el exterior, como haría el propio Mario impulsando la presencia internacional del gigante del entretenimiento, antiguamente una empresa regional de naipes.

Las anécdotas en torno a la creación de Mario son variadas y algunas pasan inadvertidas ante los jugadores ocasionales.

La más destacada es que en realidad, el personaje apareció por primera vez en el juego para arcades ("maquinitas") "Donkey Kong" (1981) bajo el nombre Jumpman (hombre salto), donde ejercía la carpintería antes que la plomería, o que un año más tarde interpretó su primer y único papel como villano hasta la fecha en "Donkey Kong Jr.".

Otras curiosidades son el hecho de que el color de su 'enterito' (azul) y el de su camiseta (rojo) estaban invertidos en la primera entrega, o la diferencia entre su pelo marrón y su bigote negro, producto de las limitaciones técnicas de la época.

Shigeru Miyamoto junto a Super Mario, su más brillante creación. Foto: AFP.
Shigeru Miyamoto junto a Super Mario, su más brillante creación. Foto: AFP.

Treinta años después de explorar los escenarios originales, los aficionados tienen una nueva oportunidad de degustar las pantallas del clásico con un toque más exclusivo y personal.

Para celebrar el 30 aniversario de Super Mario, Nintendo ha lanzado "Super Mario Maker", un juego con niveles ilimitados en el que los usuarios crean sus propias fases y las comparten con otros jugadores a través de internet.

Además, ha creado un portal (www.letssupermario.com) para que los seguidores del icónico plomero y su inseparable hermano Luigi envíen sus felicitaciones.

Mario, cuyo carisma lo convirtió en el emblema de Nintendo, no es sólo el indiscutible héroe de la Princesa Peach, sino también el salvavidas de la compañía. El buen rendimiento de los juegos del plomero siguen sacando al gigante de la electrónica de apuros.

Sin ir más lejos, en 2014 las buenas ventas de "Mario Kart 8", junto a "Super Smash Bros. para Wii U", que aglutinaron un tercio de las ventas para la consola más reciente de Nintendo, contribuyeron en mayor medida a sacar de pérdidas al gigante tecnológico.

En las redes sociales fueron varios los homenajes al popular personaje. Entre los mejores, seguramente se encuentre este video.

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