COVID-19

Sueños vívidos y raros: la cuarentena está afectando el descanso y este es el porqué

En redes sociales los internautas declararon que tienen sueños extraños y muy reales desde que comenzó la pandemia del coronavirus. La ciencia le encontró una explicación a este fenómeno.

Sueño
Sueño

“La retirada de nuestros entornos habituales, debido al distanciamiento social, ha dejado una escasez de inspiración”: National Geographic publicó que esta es la razón por la que los sueños cambiaron y son más vívidos e inusuales.

El sitio explica que el confinamiento y “la retirada de nuestros entornos habituales” ha obligado a que el subconsciente tenga que recurrir a temas del pasado. Ya hay varios estudios sobre este fenómeno que encontraron que “los sueños están siendo coloreados por el estrés, el aislamiento y los cambios en los patrones de sueño, un remolino de emociones negativas”.

Pero, ¿por qué son tan raros los sueños?"Mediante el uso de metáforas y símbolos, los sueños articulan un discurso que refleja nuestros estados internos. Estas producciones, por así llamarlas, cumplen diversas funciones: en ausencia de estimulación, se incrementan los sueños vívidos y de contenidos bizarros y estimulantes", explicó la psicóloga Violeta Alcocer a El País de Madrid. 

Ahora bien, ¿por qué se recuerdan tanto estos sueños? De acuerdo a National Georgraphic esto se debe a que la ansiedad y la falta de actividad disminuyen la calidad del sueño. Las parasomnias -trastorno del sueño donde hay episodios parciales de despertar- producto de la baja calidad del sueño puede provocar que estos se recuerden mejor.

El Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon, Francia, encontró que aumentó un 35% el recuerdo de los sueños entre quienes participaron del estudio; además, los sueños negativos crecieron un 15%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados