Tecnología

Sueño de volar en auto será real en 2020

Las 90 unidades de PAL-V, un modelo creado por una empresa holandesa, ya está siendo comercializado y se entregarán las llaves en 2 años.

Auto volador
Foto: www.pal-v.com

La feria "Innovation Expo 2018" que se está llevando a cabo en la ciudad de Rotterdam (Holanda) ha mostrado decenas de proyectos e inventos holandeses, entre ellos un vehículo híbrido entre un coche y un autogiro cuyos primeros 90 modelos volarán a partir de 2020.

"El Pal-V Liberty es el primer coche volador que estará a la venta para el público en general de todo el mundo", explicó a Efe Lucas De Bar, trabajador de la compañía que mostró el vehículo a los visitantes de la muestra.

La compañía que lo fabrica, PAL-V International, entregará los primeros 90 modelos en 2020 a sus clientes, algunos de los cuales están en Europa y han pagado 577.000 dólares por unidad.

"Ese precio es en parte porque se trata una edición limitada, pero luego pondremos otros a la venta que costarán 346.000 dólares", añadió De Bar.

Auto volador detalles
Foto: www.pal-v.com

Para utilizarlo, el cliente debe tener carné de conducir y seguir un curso de unas sesenta horas, 40 de práctica y 20 de teoría, en escuelas de vuelo asociadas con la compañía.

El vehículo tiene forma de un coche deportivo, ya que solo pueden subirse dos personas. en la carretera alcanza los 160 kilómetros por hora, mientras que en el aire puede recorrer cerca de 400 kilómetros sin necesidad de recargarlo, a una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora. Volando, puede alcanzar una altitud máxima de 3.500 metros.

Si el usuario quiere hacerlo volar, necesita desplegar las hélices para convertirlo en un autogiro, una aeronave con forma de helicóptero que necesita "unos 160 metros para despegar y sólo 30 para aterrizar", indicó De Bar.

El coche volador fue una de las estrellas del "Innovation Expo", que atrajo a unas 5.000 personas, contó con el apoyo de cinco ministerios holandeses y se desarrolló en uno de los muelles del puerto de Rotterdam.

Los inicios.

La creación del PAL-V comenzó a pensarse hace casi dos décadas. Tras varias pruebas, en el año 2003 el equipo de trabajo concluyó que el principio de autogiro era el más adecuado para crear un automóvil volador, ya que tenía varias ventajas: en primer lugar, de acuerdo a la empresa, "volar giroplanos es muy seguro y fácil de aprender" y a la vez, se podían almacenar el sistema de rotor de manera segura en la parte superior del vehículo haciéndolo más compacto que si se utilizaban alas voluminosas.

Según explican en la página web de la empresa, el tamaño del auto volador permite que pueda ser estacionado en cualquier lugar: en las calles de la ciudad o incluso en un estacionamiento cerrado, al tener 4 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,7 metros de alto.

El principal problema que surgió fue cómo lograr que un auto de 3 ruedas (debía ser así porque es obligatorio en un avión para aterrizar) se mantuviera estable durante una curva en la tierra.

En 2005, una empresa holandesa logró resolver esa situación al posibilitar que las ruedas traseras se inclinaran, al igual que la delantera acompañando la dirección de las curvas.

En 2008 comenzó a construirse el primer prototipo de auto volador, que fue probado con éxito un año después. El desafío en ese entonces era construir un auto volador que contemplara las regulaciones existentes tanto para volar como para andar en las calles.

En 2012 PAL-V completó con éxito su primer vuelo de prueba y a partir de allí la empresa comenzó a pensar el modelo para comercializarlo. En cuanto al diseño exterior, contó con diseñadores italianos de clase mundial. En diciembre de 2015 se habilitaron las reservas de ese auto volador, y se centraron en Estados Unidos, donde los potenciales clientes podían ver el diseño en una sala de exposición virtual.

En 2016 se hicieron las primeras reservas y el año pasado se lanzó al público en general. En 2020 la empresa hará entrega de las llaves para que el auto comience a funcionar tanto en tierra como por aire.

Un avión eléctrico que se carga en 25 minutos

Otro de los proyectos presentados en la Innovation Expo fue "Alpha Electro", una aeronave eléctrica para dos personas que se encuentra a la espera de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea le otorgue los permisos para ser utilizada en escuelas de pilotos.

"Solo necesita 25 minutos para recargarse con un enchufe de 400 voltios", explicó a Efe el piloto Job Snel, El modelo vale 184.000 dólares sin incluir impuestos, pero una hora de vuelo cuesta unos 3,4 dólares en energía eléctrica, bastante menos que los 32 dólares en combustible que necesita un avión convencional de las mismas características.

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