REMATE

A subasta un plano original del Estadio Centenario

Zorrilla ofrece también medallas de las Olimpíadas del ‘24 y el ‘28. Y de los campeonatos de 1930 y 1950.

El plano estableció que el Estadio tendría una capacidad para 74.556 espectadores; cifra que en los hechos se modificó. Foto: D. Borrelli
El plano estableció que el Estadio tendría una capacidad para 74.556 espectadores; cifra que en los hechos se modificó. Foto: D. Borrelli

Un plano original del Estadio Centenario firmado por el arquitecto Juan Antonio Scasso, medallas de oro y plata que pertenecieron a los deportistas que participaron en las Olimpíadas de 1924, 1928 y en los campeonatos de 1930 y 1950, así como un afiche original del primer Mundial de fútbol, serán rematados mañana martes por el martillero Sebastián Zorrilla en su local de la calle Soriano. También saldrá a la venta el primer ejemplar del diario El País del 14 de setiembre de 1918.

Se trata de la primera subasta de coleccionables que abre la temporada 2019, que por la variedad e importancia de los objetos y documentos que contiene, ha despertado el interés local e internacional. El catálogo contiene desde medallas deportivas, pasando por una colección de marcas y patentes de antiguos establecimientos agropecuarios, documentos coloniales, primeras ediciones dedicadas de libros de Joaquín Torres García y de Juan Carlos Onetti, y una gran cantidad de daguerrotipos, fotografías, sellos y postales del siglo XIX.

Un capítulo aparte merecen los libros de viajeros en francés e inglés y que datan del siglo XVIII, además de un documento original de la Convención Preliminar de Paz de 1828, publicada en Buenos Aires por la Imprenta del Estado el mismo año de su firma.

Memorabilia futbolística.

Los lotes deportivos tienen varias procedencias, entre ellos un coleccionista que compró, décadas atrás, parte del archivo del arquitecto Scasso. El resto de los objetos, pertenecieron a dos reconocidos coleccionistas uruguayos: José Luis Rubio y Juan Carrera. El plano original del Centenario, firmado por Scasso, mide 80 centímetros de alto por 99 centímetros de ancho. Tiene apuntes en lápiz de su autor y está firmado por él en tinta. Allí quedó establecido que el Estadio tendría una capacidad para 74.556 espectadores. Cifra que en los hechos se modificó.

En lote aparte, pero complementario al anterior, se subastará el Pliego de Condiciones particulares para la construcción del Estadio Centenario. Se trata de un documento de seis páginas selladas y firmadas, expedido por la Comisión Administradora de la Asociación Uruguaya de Fútbol "Field Oficial", fechado en Montevideo el 15 de noviembre de 1929.

Un afiche oficial y original del Campeonato de 1930. Foto: Darwin Borrelli
Un afiche oficial y original del Campeonato de 1930. Foto: Darwin Borrelli

Sobre este mismo tema, destaca, también, un afiche oficial y original del Campeonato de 1930, diseñado por Guillermo Laborde. Varias medallas de oro y plata integran el capítulo numismático deportivo. Una medalla de oro de las Olimpíadas de 1924, realizada por André Rivaud y con la inscripción "Villeme Olympiade París 1924", así como doce pines de hojalata hechos en homenaje a los campeones uruguayos olímpicos de ese año. En ellos están los rostros de los once titulares del plantel que jugó la final.

Hay, entre otras, una medalla de oro y esmalte que el Senado entregó a los jugadores de la selección de 1930, otra de igual metal que la Asamblea Representativa de Montevideo otorgó a Álvaro Gestido, capitán del seleccionado uruguayo de 1930. Se encuentran también medallas de plata que le fueron entregadas a los campeones de 1950.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)