Mañana comienza el clásico festival de jazz

El Sosiego hace que el jazz siga vigente en Punta Ballena

Mañana comienza la 19ª edición del Festival Internacional de Jazz. Este año se vuelve a destacar la presencia de Paquito D´Rivera, el padrino del festival, que esta vez llega con su álbum ganador del Grammy, Songs for Maura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paquito D' Rivera viene con un Grammy bajo el brazo. Foto: Ricardo Figueredo

"Esto no es un festival de rock", dice Francisco Yobino, creador, productor y director general del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este. "No es una presentación de David Guetta que lleva música grabada y reúne por ahí ocho mil personas. Es distinto. Viene menos gente. Y muchos de los que no vienen esporque creen que el jazz es un teorema intelectual. Y no lo es". El jazz, dice, "es un sentimiento".

El festival empieza mañana y va hasta el 11 de enero en la Finca el Sosiego, en Punta Ballena. Entre los artistas que traen ese sentimiento se cuentan varios pesos pesados mundiales del jazz.

"Paquito DRivera, va a presentar junto al Trío Corrente su disco ganador del Grammy en la categoría Latin Jazz, Songs for Maura (Canciones para Maura)", dice Yobino con su clásico entusiasmo. "Viene el trompetista número uno de Nueva York, Jeremy Pelt. El saxo barítono número uno del mundo, Gary Smulyan".

Además, el productor destaca especialmente al grupo Supersax donde militan, casi nada, Harry Allen, Grant Stewart, Paquito D`Rivera, Vincent Herring y Gary Smulyan. Son cinco monstruos tocando dos saxos tenor, dos saxos alto y un saxo barítono. "Es algo que no se ha visto, que no se ve", dice Yobino.

Un clásico.

El reconocimiento internacional del festival es la razón por la que, a decir de Yobino, grandes exponentes del jazz continúan llegando todos los veranos a Punta Ballena. "Todos los músicos quieren venir a Uruguay", indica. "En marzo del año pasado, el festival fue distinguido en Blue Note. Me entregaron una placa en homenaje al trabajo efectuado para toda América del Sur". Blue Note es uno de los clubs de jazz neoyorquinos más famosos y prestigiosos del mundo.

Y ese reconocimiento llega también por un tema económico. "En Europa, un festival de esta estatura está pagado en su totalidad por el gobierno", dice. "Eso acá no existe. A pesar de que ha crecido mucho la parte cultural porque creció un poco el apoyo. Pero hay que ser muy cuidadoso, porque el apoyo cultural no puede caer en manos de oportunistas o de mediocres".

Yobino resalta que a diferencia de otros grandes festivales, "no caímos todavía en buscar músicos taquilleros". En festivales como el de Montreux en Suiza, han tocado Daniela Mercury, Milton Nascimento, y "este año, para rematarla, fue Ricky Martin".

En El Sosiego también hay uruguayos: Popo Romano, Nicolás Mora y Carlos Carli (batería) abrirán el evento mañanacomo parte de la banda Amigos del Sosiego. Habrá homenajes a Bill Evans y Chano Pozo.

El evento tiene un costo de 100 dólares por día. Con la tarjeta de El País hay promoción 2x1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)