Espacio

La sonda Mars Express actualiza su software para poder continuar su misión

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada en junio de 2003 para estudiar Marte, se está sometiendo a una actualización "masiva" de su software para poder continuar su misión.

marte
Foto: Pixabay

El nuevo código se instaló el pasado domingo y ahora, igual que sucede con los teléfonos móviles o los ordenadores, el sistema debe reinciarse antes de poder ejecutarlo, un paso "crítico" que tendrá lugar el próximo lunes, avanzó hoy la agencia en un comunicado.

La ESA detalló que aunque Mars Express está en general "en buena forma", este nuevo software era necesario para compensar la degradación de algunos componentes.

En concreto, sus giroscopios, que miden cuánto gira la sonda sobre cualquiera de sus tres ejes, y que, junto con los sensores de estrellas, determinan su orientación en el espacio.

La ESA detectó el año pasado que, con su uso actual, cuatro de los seis giroscopios iban camino de fallar, lo que en un primer momento hizo prever un posible fin de la misión entre enero y junio de 2019.

La experiencia de misiones anteriores hizo ver a los ingenieros que la sonda podía apoyarse en los sensores de estrellas y volar con los giroscopios apagados la mayoría del tiempo, si bien esto requería la actualización del software que ahora se ha llevado a cabo.

"No sabíamos si una revisión tan masiva sería posible, no se había hecho antes. (...) Pero abocados al cierre casi seguro de la misión, lo que empezó como una pura especulación durante una pausa para el té una tarde del pasado verano ha llevado a su reescritura completa", destaca en la nota el ingeniero de operaciones Simon Wood.

Ese nuevo software se terminó a principios de año y si todo va según lo previsto esta semana, según la ESA, los equipos de la misión pasarán cerca de dos semanas probándolo y reconfigurando la nave para asegurarse de que todo funciona como debería, antes de que retome sus operaciones científicas habituales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º