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¿Cómo son los emoticones que llegan en 2016?

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Habrá dibujos de personas sacando selfies. Foto: Archivo El País

La humanidad se comunica cada vez más a través de su teléfono inteligente y WhatsApp, Facebook, Twitter están más presentes en el día a día de las personas. Sus mensajes son con palabras escritas, pero, últimamente, los emoji o emoticones están cobrando fuerza.

Estos dibujos que ilustran emociones y actividades son regulados por un organismo internacional que los estandariza y cuenta con algunas reglas para que se aprueben. El tema tomó tanta fuerza que ya tiene un impacto en la lucha contra la discriminación sexual y racial en todo el mundo.

Un usuario tomándose una selfie, una mujer embarazada, una persona agarrándose la cara. Estas son algunas de las 38 imágenes que se estima se incorporarán al conjunto de emoticones en 2016 y que los usuarios podrán usar en WhatsApp, donde al día de hoy existen más de 800.

Quien define cuáles son los emoticones que estarán en línea es Unicode, un consorcio internacional que regula su existencia, y que empezó a funcionar en 1991.

Rick McGowan, integrante del consorcio, dijo a El País, que los usuarios de las distintas redes les envían propuestas al consorcio, aunque obtienen más por parte de las empresas. "Ellas son las que reciben más pedidos porque tienen más contacto con los usuarios", contó McGowan. Incluso hay ingenieros de Apple y de Google dentro de esta organización.

Antes de presentar una propuesta al consorcio, los usuarios deben tener en cuenta algunos factores.

Uno de ellos es medir y prever el nivel de uso que tendrá. Para esto, sugieren chequear si es algo muy buscado en Google, si está presente en la vida diaria "comúnmente" y si no hay algún emoticón parecido que ya exista.

Además, hay determinadas palabras que no permiten aplicar a un emoticón. Por ejemplo, "nuevo" no calificaría, explica el consorcio. Tampoco permiten logotipos de empresas, ni personas específicas o históricas ni ninguna referencia a deidades (referentes a temas espirituales).

Metodología.

Cuando el consorcio aprueba una idea, la persona o empresa que lo presentó debe dibujar una silueta en blanco y negro, como si se tratara de un boceto. Luego, las empresas que deseen utilizarlos en sus aplicaciones los realizan a color y con otro volumen. "Los íconos utilizados en los teléfonos y dispositivos no están diseñados por nosotros", agregó McGowan.

En este sentido, cada empresa o fabricante lo adapta a su estilo. Por ejemplo, en Android las caras de llanto o de alegría parecen un dibujito animado mientras que Apple les da un aspecto más "humano".

Una particularidad en este sistema es que los emoticones de WhatsApp son los mismos que los que diseñó Apple. Solo quienes tengan versiones avanzadas de Android verán emojis en esa plataforma.

Más diverso y expresivo.

En el último año, Unicode trabajó para incorporar emoticones que respeten la diversidad racial y étnica. Es decir, que haya caras de personas que incluyan diferentes tonos de piel y color de pelo. "El Consorcio Unicode fomenta el uso de gráficos, ya que permiten mucha más libertad de expresión", asegura la organización.

Estas nuevas figuras ya aparecen en el servicio de WhatsApp Web con 15 figuras humanas. La imagen predeterminada es de color amarillo impersonal. Pero si uno deja cliqueado el emoticón aparecerá una lista de rostros con distinto color de piel y de pelo.

Esa gama de colores raciales está basada en la escala dermatológica Fitzpatrick, que clasifica de manera numérica el color de los humanos.

Los emoticones están teniendo tanta importancia en la comunicación del siglo XXI, que ya han llegado a ser sujeto de estudio. Uno de ellos analizó más de 1.000 millones de conversaciones de WhatsApp en todo el mundo, en 16 idiomas y estableció que los más usados son los que expresan emociones positivas, con una frecuencia de 44%.

El segundo tipo de emoticones más usado es el que representa algún tipo de emoción negativa (con el 14,3%), mientras que la categoría de los corazones ocupa el tercer lugar con el 12,5%.

El trabajo fue desarrollado por la empresa SwiftKey, dueña de una aplicación de texto que ayuda a predecir las palabras que más utiliza un usuario en todas las aplicaciones, y de esa forma escribir más rápido.

CLAVES.

Los nuevos.

En 2016 añadirán nuevos emoticones: una persona tomándose una selfie, una mujer embarazada, una "Mamá Noel", y el rostro de un príncipe.

Diversidad.

La última actualización de emojis añadió la posibilidad de elegir rostros y gestos en distinto color racial. Por ahora, solo para WhatsApp Web.

El primero.

El emoticón ":-)" fue el primero de la historia. Fue escrito por Scott Fahlman en 1982. Según una investigación de Microsoft, el documento fue encontrado en el 2002.

Rostros.

El 44% de este tipo de dibujos que se utiliza en WhatsApp está vinculado a caras alegres, según un estudio de la aplicación SwiftKey divulgado este año.

SABER MÁS

MÁS DATOS SOBRE EMOJI

Cerebro. Un emoticón y un rostro “es lo mismo”

Cuando los sujetos miran un emoticón de sonrisa o tristeza se activa la misma área del cerebro, la “occipitotemporal”, según un estudio de Owen Churches, neurocientífico de la Universidad de Flinders.

Definición. Emoji no es lo mismo que emoticón

Unicode, consorcio que regula a estos dibujos, asegura que emoticón se refiere a aquellos dibujos que expresan emociones, mientras que emoji engloba a todos. No obstante, la RAE acepta al primero.

Redes. Instagram dijo que se usan más

En marzo de este año la red social fotográfica Instagram informó que casi la mitad del texto que se había publicado tenía al menos un emoticón, según recoge el Consorcio Unicode en su sitio web.

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