TECNOLOGÍA

"Soccer", el primer videojuego de fútbol creado por Nintendo

La primera consola de la compañía Nintendo, presentó un título inspirado en fútbol. Conoce todos sus detalles a continuación

Soccer apareció en 1985 y fue el primer título de fútbol desarrollado por Nintendo. (Foto: Soccer Nintendo)
Soccer apareció en 1985 y fue el primer título de fútbol desarrollado por Nintendo. (Foto: Soccer Nintendo)

En 1985, la industria de videojuegos se encontraba saliendo de una fuerte crisis que había iniciado dos años antes. Esto dejó como resultado la debacle de Atari y el cese de producción de consolas de varias empresas del sector. Esta situación fue aprovechada por la compañía japonesa Nintendo para lanzar la Famicom, conocida a nivel mundial como Nintendo Entertainment System o, simplemente, NES.

En la primera gama de videojuegos que presentó la famosa consola destaca la llamada “The Sports Series” que tenían como temática los deportes. Uno de ellos como era de esperarse fue inspirado en fútbol, al cual llamaron simplemente: Soccer.

Soccer es un videojuego inspirado en fútbol desarrollado por Intelligent Systems, una desarrolladora interna de Nintendo. Fue lanzado en 1985 en Japón y dos años después llegaría a los Estados Unidos.

Soccer videojuego. (Foto: Captura)
Soccer videojuego. (Foto: Captura)

Características del juego

El objetivo del juego era patear el balón al arco del oponente. Este título presentaba solo seis futbolistas por equipo, incluyendo al arquero.

El ‘gamer’ tenía la opción de escoger siete seleccionados nacionales: Brasil, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

Motor del juego

En el menú de inicio se escogía al equipo con el que se quería jugar y también se selecionaba el tiempo de juego entre 15, 30 y 45 minutos.

Con el botón "B" del gamepad de la NES se daban los pases, mientras que con el "A" se pateaba el balón.

Luego del pitazo inicial, sonaba una música que nos acompañaría durante todo el juego.

Para rematar fuerte era necesario pulsar el botón "A" durante unos segundos. La intensidad del disparo dependía del tiempo que se pulsaba dicho botón.

Soccer videojuego. (Foto: Captura)
Soccer videojuego. (Foto: Captura)

Otra buena característica que presentaba, es que al anotar un gol, todos los jugadores se acercaban a celebrar entre sí y se escucha un fuerte ruido desde la tribuna.

Finalizado el primer tiempo, aparecían unas animadoras. Este detalle no existe en los títulos actuales.

Gráficos y sonido.

Los gráficos tuvieron mejoras a comparación de los videojuegos de fútbol anteriores. Los jugadores tenían rostro y podían abrir la boca al anotar un gol. Su piel y cabello tenían diferente color.

En cuanto al sonido, nos seguían acompañando los ocho bits. Habían sonidos distintos en los toques de balón, saques de esquina, saques laterales, tiros de meta. Al momento del gol, se escucha algo como una explosión.

Soccer Nintendo. Foto: Captura
VEA EL VIDEO

Consola

La consola en la cual se reprodujo este videojuego fue el Nintendo (NES), una videoconsola de ocho bits que fue lanzada en 1985 en Japón.

El Nintendo ha sido considerado como la consola más exitosa de su época y sirvió para revitalizar la industria, que había sufrido una crisis en la primera mitad de la década de los 80.

La NES se distribuyó en varios hogares y presentó uno de los juegos más vendidos y conocidos en toda la historia: Super Mario Bros. Es así como se dio inicio a una de las corporaciones líderes en la industria de videojuegos que hasta hoy siguen liderando el mercado.

 

Sucesores

Con el avance de la tecnología y el éxito que tuvo Nintendo, la compañía japonesa lanzó a fines de 1990 el Súper Famicom, conocido mundialmente como Súper Nintendo o SNES, el cual mantuvo una fuerte competencia con Sega Genesis en la era de los 16 bits.

Con el SNES también aparecieron más videojuegos inspirados en fútbol. El éxito fue rotundo al punto que la FIFA también decidió participar, por ello brindó sus licencias al juego "World Cup 1998", creado por Entertaiment Arts (EA) de Canadá.

Este título fue el primero inspirado en Mundiales que tuvo el aval de la FIFA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)