Cirugía en estómago suma años de vida a los obesos

Sobrevivir

Un estudio en el que se realizó un seguimiento a 2.500 pacientes obesos durante por 14 años obtuvo que la cirugía para bajar de peso mejora en forma notable la sobrevida en el largo plazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el estudio participaron 2.500 pacientes obesos que habían sido intervenidos.

Después de 10 años de realizada la intervención, las personas operadas tenían una tasa de mortalidad que era casi la mitad de la que tenían los que no se habían sometido a cirugía. En Uruguay hay cerca de 40.000 personas que podrían beneficiarse de este tipo de intervenciones en las que se extrae parte del estómago o se derivan alimentos que llegan a él.

La evidencia de que la cirugía para bajar de peso tiene un fuerte impacto en la salud de las personas obesas sigue en aumento. Un estudio entre veteranos de guerra de Estados Unidos (Veteran Affairs) halló que quienes son obesos y se operan para adelgazar aumentan en forma notable su sobrevida respecto de quienes son obsesos y no se someten a la cirugía.

En el estudio, realizado por el sistema de salud estadounidense, participaron 2.500 pacientes obesos que habían sido intervenidos. Sus resultados fueron comparados con el estado de 7.462 que no se habían operado. Todos fueron seguidos por un máximo de 14 años, al final de los cuales hubo 263 fallecidos en el grupo de los operados y 1.277 en el grupo de referencia.

Más allá de que un grupo tenía más integrantes que el otro, la tasa de mortalidad entre ambos presentó grandes diferencias. Entre los sometidos a cirugía, fue de 6,4% a los cinco años y 13,8% a los 10 años. Y en el grupo control fue de 10,4% a los cinco años y 23,9% a los diez.

De los 2.500 operados, 74% eran hombres, con una edad promedio de 52 años, y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 47. Se considera obesidad sobre los 30 y obesidad mórbida por encima de 40. El grupo control tenía 53 años en promedio y un IMC de 46.

El detalle de los resultados fue publicado en la revista de la Asociación Médica Americana. Para los autores, estos resultados "proveen evidencia adicional sobre la relación beneficiosa entre la cirugía y la sobrevida, que se había demostrado con pacientes más jóvenes y predominantemente mujeres".

La obesidad se ha convertido en un problema sanitario, sobre todo en países industrializados y en vías de desarrollo. Entre 25 y 30% de la población adulta de occidente tiene sobrepeso u obesidad. Y entre 2 y 3 % de la población tiene obesidad mórbida. En Uruguay existen unos 40.000 obesos mórbidos. Según datos estadísticos publicados de EE.UU. la obesidad patológica aumentó 33% en la última década, haciendo que desde 2010 sea la principal causa de muerte prevenible.

"Dado el demostrado fracaso de los tratamientos conservadores (dieta, ejercicio, medicación) para la disminución de peso del obeso mórbido, la cirugía se ha convertido en la mejor opción para estos pacientes", indican expertos uruguayos en el sitio "Cirugía Bariátrica Uruguay", página web creada por profesionales que se desempeñan en el Hospital Maciel y el Hospital Militar y buscan promover la intervención.

Según ellos, la mayoría de los tratamientos no quirúrgicos tienen un porcentaje de fracasos que supera el 90% a los 5 años. La cirugía implica extirpar parte del estómago (técnica llamada "manga gástrica") o derivar lo que llega al estómago para que haya menos absorción de alimentos ("bypass gástrico").

Potente.

En la medida en que cada vez son más los obesos que optan por el quirófano, especialistas de todo el mundo realizan estudios para que se pueda comprobar o desechar este tipo de métodos. En este marco, Camilo Boza, director del Centro de obesidad y enfermedades metabólicas de la Universidad Católica de Chile, señala que el estudio estadounidense es potente y "muestra una diferencia abismal de mortalidad".

Esto es probable que se deba a un conjunto de beneficios de la cirugía, como mejorar la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol, además de revertir el daño que sufren los riñones en estos pacientes.

En opinión de Boza, la importancia del estudio aumenta si se toma en cuenta que se hizo en el sistema de hospitales de veteranos de guerra, que son de bajos recursos y edad avanzada y tienen más enfermedades que los complican.

Además, los especialistas creen que el estudio confirma que la esperanza de vida de los obesos es menor a la de quienes tienen un peso normal. Se estima que un obeso mórbido, tiene una expectativa de vida 15 años menor que alguien que tiene peso balanceado.

Estas operaciones, asimismo, tienen efectos asociados a la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. "El obeso es como alguien que se pone al sol en forma permanente sin protector solar", ilustró el especialista. Ese es el riesgo que elimina este tipo de cirugía y que ayuda a prolongar la vida.

Pero la atención a qué se ingiere y qué no, así como la realización de ejercicio físico, advierten los expertos, facilita la obtención de los buenos resultados después de la cirugía. EN BASE A EL MERCURIO/GDA

SABER MÁS

TIPS DE LA OPERACIÓN


Bypass. Derivar el alimento al intestino

El bypass gástrico implica la creación de una bolsa a partir de una pequeña porción del estómago y su unión al intestino delgado, evitando así el paso a través de una gran parte del estómago y el duodeno.

Técnica. Intervenciones más utilizadas

Las dos técnicas quirúrgicas más utilizadas para los obesos que tienen un índica de masa corporal superior a 40 son la manga gástrica y el bypass gástrico. En ambos casos se administra anestesia general.

Manga. Satisfacción con menos comida

 En manga gástrica se extirpa una porción del estómago. El nuevo, más pequeño, es del tamaño de una banana y limita la cantidad que puede ingerir, haciéndolo sentir satisfecho con cantidades pequeñas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)