SALUD

Sobrevivió al cáncer y vive para contarlo

Juan Dual, un enfermero español de 31 años que perdió parte del aparato digestivo a causa del cáncer, recorrió las rutas de Bolivia en bicicleta y se dirige hacia Argentina en una campaña por Latinoamérica contra esa enfermedad.

Dual comenzó su travesía el 15 de noviembre en Nicaragua, continuó por Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, ahora está en Bolivia y prevé concluirla a fines de año en el llamado "fin del mundo", en la ciudad argentina de Ushuaia, que visitará después de Chile.

Dual, nacido en Valencia, tiene un extenso historial familiar de esa dolencia, ya que su abuelo y sus tíos fallecieron por un cáncer de colon y su padre también padece la enfermedad.

Cuando tenía 13 años, le detectaron una mutación en el gen Adenomatous Polyposis Coli (APG), lo que significa que tenía un 99,8 % de posibilidades de tener el mismo padecimiento, según relató a su paso por Bolivia.

A causa de su enfermedad, el joven perdió el colon y el recto a sus 19 años y a sus 27 le quitaron el estómago y la vesícula.

Aunque Dual no cuenta con partes del aparato digestivo expresa que no fue lo más complicado de su enfermedad. Tras la última cirugía en 2012, pasó de 106 a 57 kilos.

"Comencé a realizar carreras y la gente se sentía motivada por lo que hacía en mis condiciones. De ahí surgió la iniciativa de emprender este viaje", sostuvo.

Costea la travesía con sus ahorros y ayuda de sus amigos, pero busca patrocinadores y recolecta fondos para la Asociación Española contra el Cáncer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)