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Skype es el maestro

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Foto: D. Borrelli
[[[[[[[Darwin Borrelli

Conectan a alumnos uruguayos con extranjeros para intercambiar experiencias culturales.

El vicpresidente de Microsoft, Anthony Salcito, aparece en una pantalla y los niños aplauden. Los alumnos de quinto año de primaria del Elbio Fernández empiezan a cantar la canción Tocando el cielo, de "Pitufo" Lombardo, lo que desata el aplauso de su interlocutor. "¡Impresionante!", señala Anthony Salcito. Lo que siguió fue un intercambio cultural hablado en inglés con un el directivo de la empresa multinacional.

Se trató de una Skype-a-Thon, un evento dedicado a conectar salones de clase alrededor del mundo, que ayer tuvo su primera edición en Uruguay.

El salón se transformó (casi) en un estudio de televisión. Un camarógrafo, luces que iluminaban a los niños, un micrófono y un guión bien preparado sirvieron para una experiencia distinta para los alumnos. Todo bajo la tutela de una maestra bilingüe.

Los niños le contaron, en inglés, dónde queda el país, cuántos habitantes tiene, por qué el fútbol es importante en Uruguay, por qué la camiseta de la selección es celeste y cuáles son las costumbres.

"El mate es una bebida típica. Tomamos mate a la mañana y en la tarde", contó una de las niñas. "Me gustaría probarlo", contestó Anthony Salcito cuya voz se escuchaba con cierto retraso respecto a sus movimientos corporales. También le hablaron de tortas fritas y de asado. "Me está viniendo el hambre hablar sobre esto", señaló Salcito, lo que desató la risa de los alumnos.

El vicepresidente de la compañía lucía una remera con el dibujo de una avestruz. Por lo que Salcito preguntó cuáles son los animales que suelen encontrarse en Uruguay. "Mulita, carpincho y otro que es muy común es el tero", contestó otro de los alumnos. "¿Y qué tipo de animal es ese?", preguntó. "Es un pájaro", contestaron en coro.

Experiencia.

La idea de este intercambio cultural mediante Skype se viene llevando a cabo no solo con representantes de Microsoft, sino entre escuelas de diferentes países.

"Es una herramienta que nos permite a nosotros ampliar el aula. Hacerla extendida. Es una forma muy práctica y accesible para hablar con niños de otros países", contó Laura Morín, asesora pedagógica del colegio.

Y no solo sirve para los alumnos. También es una herramienta tecnológica para los profesores. Es que el Elbio Fernández formalizó un acuerdo con Microsoft y escuelas de Chile y Argentina para explorar cómo introducir la tecnología en el aula. Un centro educativo de Colombia está cerca de ingresar a esta red e invitan a los interesados a sumarse a esta iniciativa.

Este aprendizaje sobre las culturas le da un valor agregado porque es "mucho más motivante" para los alumnos al "conectarse con escuelas de Chile, China o India", señaló a El País Domenica Parada, directora de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay. "También buscamos que a través de este movimiento se conecten con expertos, innovadores, emprendedores", puntualizó.

El efecto Plan Ceibal.

Un artículo divulgado por el Banco Mundial destaca los proyectos que impulsó el Plan Ceibal para mejorar los resultados de inglés gracias a la educación a distancia. Ante la falta de profesores que pudieran enseñarlo, este plan se transformó en el mejor salvavidas.

Esta iniciativa comenzó en 2012 con un proyecto piloto en 20 escuelas públicas. Luego, evaluaron el proyecto, según señala el Plan Ceibal, y detectaron "resultados positivos en el aprendizaje" del idioma en estos niños. Por eso, luego lo extendieron. En 2015, el programa estuvo presente en 570 escuelas, 3.300 grupos y alcanzó a unos 80.000 niños de cuarto a sexto grado de primaria.

En esta iniciativa trabaja British Council, una institución extranjera que proporciona los materiales didácticos digitales, dan los planes de clase para los maestros y los profesores de inglés que educan a través de esta videoconferencias.

Pero estas propuestas, ¿son realmente efectivas? Un estudio realizado por el Plan Ceibal en 2014 asegura que el 57% de los alumnos que tomaron la prueba alcanzó un nivel "A1": "principiante bajo y principiante alto". " Los niños uruguayos están saliendo de la escuela primaria con un nivel de inglés apreciable", concluye el estudio.

Además de inglés, también se ha hecho una iniciativa artística y cultural. Se realizaron videoconferencias en las que participaron numerosas escuelas. Por ejemplo, se invitó a Luciano Supervielle para que cuente, bajo esta metodología, su camino por la música, cómo es su proceso creativo y sobre el rol de la música en la sociedad.

Este tipo de propuestas también llegó a secundaria. Entre octubre y noviembre de 2013, se desarrolló una experiencia piloto en el liceo 1 de Pan de Azúcar, señala el sitio web del Plan Ceibal. Esa experiencia sirvió para que el programa se extendiera entre 2014 y 2015 a docentes de inglés interesados en participar. En 2015, logró ofrecerse en 76 liceos del país, con 344 grupos con una llegada a unos 7.000 estudiantes.

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Foto: D. Borrelli

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