inn content para emedical

Un sistema al servicio de la salud

La empresa eMedical introduce nueva tecnología para el tratamiento intrahospitalario de residuos

eMedical
El sistema Steriplus de eMedical funciona en base a cinco pasos. Aquí el video.  

Los residuos hospitalarios son un problema en todo el mundo. Hospitales, policlínicas, clínicas, laboratorios, veterinarias, casas de salud y farmacias, todos los días producen miles de desechos que, si no se tratan adecuadamente, pueden convertirse en focos de contaminación y enfermedades.

En Uruguay, cada año se generan unas 28.000 toneladas de residuos, de las cuáles un 20% corresponden a materiales infecciosos, cortopunzantes, productos químicos, farmacéuticos, material radioactivo y metales pesados.

Hoy la normativa ambiental exige que cada generador de estos desechos presente un plan de gestión ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que va desde la clasificación inicial hasta la disposición final.

“El sistema que se viene aplicando en Uruguay es el de tercerizar el tratamiento, contratando empresas que recolectan, transportan, tratan y realizan la disposición final de estos residuos. Pero la tendencia está cambiando, y en el mundo cada vez toma más fuerza el procesamiento dentro del propio hospital”, explicó Gastón Oromí Baroffio, director de eMedical.

Desde hace un año la empresa de servicios médicos introdujo en el país Steriplus, un sistema para el tratamiento intrahospitalario que tritura, esteriliza con vapor y finalmente convierte los residuos peligrosos en desechos inofensivos -asimilables a los desechos domésticos. Su gran virtud es que involucra todas las etapas del proceso de forma integral, controlada y segura, sin necesidad de transportar las tarrinas hasta una planta de disposición.  

Según Oromí, este método presenta grandes ventajas desde el punto de vista sanitario. Por un lado, los deshechos no permanecen días almacenados a la espera de ser recolectados, evadiendo focos de contaminación. Por otro, se evita que este material circule por la calle y se genere un problema grave en caso de accidentes.

eMedical
Gatón Oromí Baroffio, director de eMedical.

Esta tecnología funciona de la siguiente manera. Los deshechos (que se recolectan en bolsas y cajas especiales) se vierten dentro de la cámara, y allí empieza un ciclo automático de cinco pasos. En primer lugar, se pasan los residuos por una trituradora que los pulveriza y filtra los líquidos a un compartimento, para luego extraer todo el aire de la cámara.

A continuación se inunda la cámara con vapor a 135 grados y se mantiene esa temperatura por diez minutos, asegurando la esterilización de los residuos. El siguiente paso es enfriar la cámara principal, condensar el aire y filtrar los efluentes descontaminados por las cañerías.

Finalmente, la puerta de la cámara se abre automáticamente y los sólidos se retiran en una malla biodegradable, que se puede disponer como cualquier residuo doméstico. Todo el proceso dura unos 30 minutos y para ejecutarlo el operario solo tiene que apretar un botón.

Una inversión valiosa

Según Oromí, el Steriplus presenta múltiples ventajas frente a los métodos de recolección tradicionales.

Para empezar, reduce las posibilidades de contaminación, ya que los residuos peligrosos son esterilizados al instante. También brinda una mayor seguridad a la cadena de tratamiento, porque el dispositivo cuenta con un registro que permite conocer cuando se realizó cada esterilización y quién la hizo. Y por último, es menos costoso que contratar una empresa de recolección.

“De acuerdo a los precios del mercado, si lo que un hospital paga hoy por el transporte residuos lo traslada a una cuota mensual, con la compra de esta tecnología en un máximo de tres años estará recuperando la inversión”, aseguró Oromí. En este sentido, destacó que eMedical ofrece planes de financiación a mediano y largo plazo para hacer la transición lo menos gravosa posible.

A estas virtudes se suma que Steriplus es un producto de Tesalys, la marca líder en Francia en tratamiento de residuos hospitalarios y que cuenta con certificación de instituciones de la Unión Europea.

“Con este tratamiento estamos consiguiendo dos objetivos vitales para el sistema de salud. En primer lugar, reducimos los riesgos ambientales, que en una ciudad con una concentración de hospitales tan alta como Montevideo es fundamental. Pero además, ayudamos a mejorar la administración de recursos, ya que el ahorro generado por este sistema permitirá a los hospitales volcar ese dinero en otras áreas que lo necesitan”, concluyó el director.

Tamaños para todos

El sistema Steriplus viene en tres tamaños: 20, 40, y 80 litros. Requieren de un mantenimiento mínimo, y se conectan a la red eléctrica y sanitaria tradicional. Estas características hacen que la tecnología se adapte a cualquier institución de salud, desde grandes hospitales hasta clínicas privadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos