CIENCIA

¿Qué es el síndrome de Breaking Bad?

La serie expone una situación que se explica en un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de California de en Los Ángeles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las situaciones que viven los personajes Walter White en Breaking Bad y Carrie en Homeland podrían afectar al espectador

En la popular serie Breaking Bad, Walter White se convierte en un narcotraficante después de enterarse que padece cáncer.

Entra en el mundo del tráfico de metanfetaminas obligado por el deber de padre de dejar un buen legado económico a su familia y obtener el dinero necesario para pagar sus tratamientos.

La mayoría de criminales y personas que comenten actos de violencia siguen el mismo patrón de comportamiento de White, también conocido como Heisenberg.

Así consta en una investigación encabezada por expertos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Según los autores del estudio, Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai, algunas personas realizan actos violentos motivados por el deseo de hacer el bien o lo que ellos (o ellas) consideran que está bien.

Inspirados por Walter White y la serie los investigadores bautizaron a este fenómeno como Síndrome de Breaking Bad.

La investigación se basa en el análisis de cientos de estudios sobre la violencia realizados en distintas partes del mundo. Estos, a su vez, estaban conformados por entrevistas con criminales, según consta en un artículo de BBC.

Los resultados de sus indagaciones apuntan a que gran parte de los actos de violencia física —sin importar su contexto social o cultural— pueden parecer inaceptables para la sociedad pero tienen sentido y son necesarios para quienes los ponen en práctica.

Así, de acuerdo con las conclusiones a las que llegaron los expertos de la UCLA, un ataque de un delincuente podría estar explicado por su  voluntad de ‘"hacer el bien": hacer pagar a alguien por una maldad, enseñar una lección, inculcar obediencia, entre otros.

De todas formas, los investigadores dejaron claro que su estudio no pretender justificar a quienes cometen actos violentos, sino exponer las razones por las que estos los realizan.

Para explicar los detalles de su investigación Page Fiske señaló, en una entrevista para BBC, que "la moral de una persona no solo consiste en ser bueno educado y pacífico, sino que también incluye el sentimiento de que, en algunos casos, existe la obligación de hacer algo sin tener en cuenta las consecuencias".

Page Fiske, que es parte de la facultad de antropología de la UCLA, agregó que "la analogía de Breaking Bad funciona bien con su estudio porque al principio de la serie el protagonista cree que tiene una responsabilidad moral con su familia" que sobrepasa a los estándares y valores estereotípicos de la sociedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)