Publicidad

Simulaciones con robots: así se preparan los anestesistas para situaciones críticas

Compartir esta noticia
Simulaciones de anestesistas en Montevideo. Foto: Francisco Flores

CONGRESO EN URUGUAY

Médicos utilizan robots que recrean operaciones de bebés y adultos para evitar errores.

Anestesistas uruguayos enfrentaron distintas simulaciones de situaciones críticas que pueden ocurrir en los quirófanos con robots de alta fidelidad. Estos ocuparon el lugar de pacientes de diferentes edades, desde bebés de apenas siete meses hasta adultos.

Estas prácticas se realizaron en el marco del XXI Congreso Uruguayo de Anestesiología, celebradas entre el 27 y 31 de agosto en el Hotel Radisson de Montevideo. Germán Reta, docente y presidente del congreso, dijo a El País que el programa del evento constó de un 80% de talleres y un 20% de conferencias.

En particular, el médico resaltó las simulaciones: u201cLos robots se usan para recrear situaciones en las cuales puede ocurrir un evento crítico que eventualmente es vital. En general, es un evento que es raro, pero dada la gravedad del evento, puede producir daños o puede producir la muerte de la personau201d.

En la simulación, los anestesistas trabajaron en un lugar acondicionado como una sala de operaciones y estuvieron bajo una presión similar a la que viven en una situación real. Cada profesional tuvo que tomar situaciones y fueron corregidos.

La situación en Uruguay.

","

Gonzalo Barreiro, médico anestesiólogo, expresidente de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) e integrante del directorio de la WFSA, sostuvo que Uruguay está muy bien parado en el tema, a comparación de otros países de América Latina y del mundo: el número de anestesiólogos es bueno y no existen problemas graves de acceso para los pacientes.

u201cLamentablemente, en el mundo la situación es realmente crítica. Hay siete mil millones de personas y, de estas, cinco mil millones no tienen acceso a anestesia y cirugía segurau201d, dijo Barreiro. Esta carencia, según señaló, mata a una persona cada dos segundos. u201cMata más que el sida, que el paludismo, que la tuberculosis, y más que estas tres juntasu201d, sostuvo.

La WFSA tiene un paneo muy completo de la situación mundial, dado que se trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 140 sociedades nacionales.

Con el propósito de mejorar esta situación u201ccatastróficau201d es que la OMS y otros protagonistas involucrados fijaron el número mínimo de anestesiólogos que debería haber por país: cinco cada 100.000 habitantes.
u201cNo quiere decir que ese sea un número ideal. Es un número bastante arbitrario en mi modesta opinión. Es un número que tiene que ser más alto y, de hecho, es mucho más alto en los países desarrolladosu201d, dijo.

Simulaciones de anestesistas en Montevideo. Foto: Congreso de Anestesiología
Simulaciones de anestesistas en Montevideo. Foto: Congreso de Anestesiología

","

En lo que respecta a América Latina, Uruguay tiene u201cel índice de anestesiólogos por habitantes mejor y más grandeu201d, con 11 anestesistas por cada 100.000 habitantes. Otros países como Argentina, Brasil o México rondan en los 10 profesionales por la misma cantidad de habitantes.
Para mejorar la situación, Barreiro explicó que se necesitan algunos elementos básicos como infraestructura, medicación, equipamiento y recursos humanos especializados.

En Uruguay, algo a destacar según el médico es que hay una cultura instalada: u201cExiste un sistema histórico en el que el acceso a la asistencia quirúrgica y anestésica siempre fue provistou201d, dijo.
Y, respecto a la preparación que tienen los anestesiólogos uruguayos, opinó que es algo que u201cen los últimos años ha mejorado en forma espectacularu201d.

A su juicio, esto es fruto de un trabajo conjunto de la cátedra de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), que permitió llegar a un nivel u201ccon estándares de excelenciau201d como los de Europa o Estados Unidos.

Pero más allá de la formación en los años de facultad, Barreiro resaltó la importancia de la educación médica continua, dado que al tiempo que cambia la tecnología, también lo hacen los pacientes. u201cHay algo obvio que a veces no pensamos y es que la gente vive mucho más que antes. Cuando yo empecé anestesiología, a nadie se le ocurría llevar a un paciente de más de 75 años a una sala de operación; era raro. Ahora se llevan de 85 o 90 años a operar. Cambió la población y a todo eso hay que adaptarse a través de educación médica continuau201d, indicó.

Simulaciones de anestesistas en Montevideo. Foto: Congreso de Anestesiología
Simulaciones de anestesistas en Montevideo. Foto: Congreso de Anestesiología

","

De ahí la importancia de que existan las simulaciones con robots para que los anestesistas estén preparados. u201cLa que financia este centro de simulaciones es la SAU. Esas cosas la gente tiene que saberlasu201d, afirmó.

Congreso.

","

El congreso de anestesiología se realiza cada dos años en Uruguay y en 2019 el tema elegido fue u201cPor una anestesia segura y de calidad para nuestros pacientesu201d.

Además de las simulaciones robóticas, en las que los profesionales debieron tomar decisiones y luego recibieron un análisis y correcciones en el caso de registrarse errores, se realizaron otros talleres como el de Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS) y de Basic Life Support (BLS) con la certificación de la American Heart Association (AHA).

También hubo talleres de anestesia en pediatría y de dolor agudo y crónico, para los que los profesionales usaron cadáveres no formolizados. Además se hicieron talleres de ecocardiografía básica y avanzada y de anestesia en neurocirugía.

Se brindaron varias conferencias de médicos locales y extranjeros y se hizo una puesta a punto en temas como anestesia en neurocirugía, anestesia en ginecología y obstetricia, anestesia en pediatría y un simposio de seguridad en anestesia.

Por una anestesia segura y de calidad.

","

Respecto al lema bajo el que se desarrolló este congreso este año, u201cPor una anestesia segura y de calidad para nuestros pacientesu201d, el doctor Germán Reta detalló que cuando se habla seguridad se hace referencia a la reducción de los riesgos a un mínimo aceptable y, para eso, todo el personal de salud debe entrenarse: u201cEl objetivo del congreso es que todos los anestesiólogos estén formados en todas las herramientas que se utilizan habitualmente. De todas maneras, lo que se hace es tratar de que esos eventos críticos no ocurran. En las simulaciones se pone énfasis en gestión, en todos los pasos que pueda haber y que puedan conducir a errores. No se centra sobre el individuo en sí. Obviamente, si hay un individuo que se equivocó a propósito va a tener sus responsabilidades, pero también, por ejemplo, está el caso del sistema, que muchas veces pasa por ampollas o medicaciones que tienen rótulos muy similares y que son muy fáciles de confundir. En esos casos, es responsable el individuo de no haberlo leído bien, y también es responsable quien fabricó esas ampollas y condujo al error de la persona por el etiquetadou201d.

Reta sostuvo que los robots se usan entonces para recrear situaciones en las cuales puede ocurrir un evento crítico que eventualmente es vital, en general es un evento que u201ces rarou201d, dijo, pero dada la gravedad del mismo puede producir daños o puede incluso producir la muerte del paciente.

u201cEs una situación imprevista que puede ocurrir en una cirugía. El anestesista tiene que estar preparado para prevenirla y para reducirla al máximo y tratarla o, eventualmente si no se puede prevenirla porque aparece en forma imprevista, tratar de actuar en consecuenciau201d, agregó el médico en entrevista con El País.

SIMULACROS

Practicar sin riesgos

Según los anestesistas, las situaciones críticas durante una intervención no son frecuentes, pero es importante estar preparados porque pueden tener una alta mortalidad. Los talleres de simulación permiten trabajar con un alto grado de fidelidad de la escena, para que los anestesiólogos se puedan entrenar en la resolución de esos casos y pueden repetir los casos las veces que deseen en un entorno controlado y sin riesgo de que se dañe a un paciente.

Las simulaciones se usan en el mundo desde hace muchos años y desde hace dos años en Uruguay. La Sociedad de Anestesiología del Uruguay trabaja para que estos talleres lleguen a todo el país, motivo por el que dos veces al año los organizan en el interior. En la simulación, los anestesistas trabajan en un lugar que está acondicionado como si fuera una sala de operaciones y están bajo una presión que intenta asimilarse lo más posible a si se tratara de una situación real.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad