CIENCIA

El satélite de Antel "culminó la operación"

Por la "degradación esperable de los componentes" dejó de recibir comunicación el 18 de abril de este año

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Recreación del AntelSat en el espacio. Foto: Antel

El AntelSat, el satélite de Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, "dejó de transmitir datos" hacia la Tierra, informó hoy esa institución educativa a través de un comunicado.

La última comunicación del satélite se registró en la madrugada del 18 de abril de este año, habiendo orbitado el planeta un total de 4.444 veces, explican en el texto.

La Facultad de Ingeniería indicó que este acontecimiento "estaba previsto" a causa de la "degradación esperable de los componentes de esta clase de satélites en las condiciones de operación del espacio".

"Se llega por lo tanto al fin de la vida útil del dispositivo", finalizó el comunicado.

El proyecto

La idea nació en 2006, cuando un grupo de docentes de Ingeniería, apoyados colegas del exterior en el tema, asumió el objetivo de generar por primera vez en Uruguay la capacidad y experiencia de diseño de sistemas aeroespaciales, a través del diseño de un satélite experimental.

El satélite fue puesto en órbita el 19 de Junio de 2014, cumpliéndose "el establecimiento de las comunicaciones con la Tierra y particularmente el centro de control", indicó la Facultad de Ingeniería en este comunicado.

En noviembre de 2014 El País informó que ya no había contacto con el satélite, según reconoció uno de los profesionales que trabajó en el proyecto desde sus inicios.

El aparato tuvo varias fallas y costó el doble de lo difundido (en total 1,5 millones de dólareS), según contaron fuentes del proyecto. Hubo errores conceptuales en la fabricación influido por la presión de la presidencia de Antel por llegar a una fecha determinada", contó una fuente de la Facultad de Ingeniería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados