Investigan si apartamento tenía conexión eléctrica precaria

El Santos Dumont quedó bajo amenaza de fuego

La unidad 706 fue ocupada el viernes por tres inquilinas brasileñas. El apartamento no estaba conectado al servicio de energía eléctrica, pero las mujeres exigieron la conexión y, de alguna manera, el suministro fue habilitado en las primeras horas de la víspera. Al rato, una mucama ingresó y levantó la llave térmica en la caja correspondiente. Un cortocircuito fue la causa del incendio que amenazó destruir al complejo de apartamentos más grande de Punta del Este.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuenta con 256 apartamentos y una amplia galería que da a Gorlero. Foto: R.Figueredo.

La propietaria del apartamento dijo a El País que hasta ayer no había luz pero eso quedó "en manos de las inquilinas", ya que ella está en Montevideo

"Capaz dejaron algo prendido y se fueron a la playa. Ahora hay que ver quién se hace responsable", añadió.

Un funcionario de UTE colaboró al caer la tarde de la víspera con los efectivos de Bomberos para establecer si alguien se había "colgado" a la red con una precaria conexión.

El foco destruyó toda la unidad y casi hace lo propio con otras dos, amenazando con extenderse a todo el complejo.

Ocurrió poco después de las 14:00 de ayer. Desde lejos, miles de bañistas en la Brava podían ver una densa y negra columna de humo. Luego otras dos. El humo, muy tóxico, comenzó a ganar los pasillos. En poco rato las sirenas de Bomberos y Policía se oían en toda la península.

Evaluación.

En el interior hubo escenas de tensión y pánico. El complejo está habitado en general por personas mayores, propietarias desde hace décadas. Su evacuación fue casi imposible. Las personas con problemas para movilizarse que estaban en pisos superiores quedaron en sus apartamentos acompañadas de personal de Bomberos y Policía. Hacerlos bajar por escaleras empapadas y con humo habría provocado más problemas. Al dispararse la alarma los ascensores quedaron fuera de servicio.

Fueron horas de caos, hasta que Bomberos pudo controlar el siniestro. Incendio en Punta del Este, Incendio del Santos Dumont

Es el más grande de Punta del Este

El Santos Dumont es el edificio más grande de Punta del Este. Cuenta con 256 apartamentos y una amplia galería que da a la avenida Gorlero y a las calles 24 y 30. Su historia lo vincula con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que gobernó Venezuela hasta fines de los años cincuenta. El capital para su construcción fue aportado por el general Luis Llovera Páez, ministro del Interior del dictador Pérez Jiménez. Una vez caído el régimen dictatorial, Llovera Páez llegó a Punta del Este con sus dos hijos. No solo levantó el Santos Dumont; también fundó el banco Trasatlántico, quebrado en la corrida bancaria de 1965. El Santos Dumont fue construido de una forma particular. "Fuimos al aeropuerto El Jagüel para recibir los muebles de la casa de Llovera Páez. Cuando la avioneta aterrizó, traía un cargamento de oro. Ese oro fue depositado en el Banco República de Punta del Este en garantía por cinco años de la obra", recordó el vecino Ángel Carbonaro en una nota concedida al diario El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)