REDES SOCIALES

Sacale más provecho a tu perfil de LinkedIn

La red social para profesionales puede ser mucho más que el sitio al cual acudir para buscar empleo.

LinkedIn. Imagen bajo licencia CC0 Public Domain.
LinkedIn. Imagen bajo licencia CC0 Public Domain.

Tener un perfil en LinkedIn, la red social profesional que facilita el contacto entre empresas y empleados, no es suficiente para garantizar que encuentres las mejores oportunidades laborales o que te descubran posibles reclutadores. Es importante que interactúes, publiques y comentes. Incluso si no estás buscando trabajo, todo esto te ayudará a ampliar tu red de contactos.

“LinkedIn no es un lugar estático, no es solo abrir el perfil y esperar”, señala Milton Beck, gerente general de la empresa para Latinoamérica.

Esta plataforma, que fue lanzada en el 2003, ha revolucionado la manera de buscar empleo en internet. Cerca de 20 millones de compañías están suscritas, y solo en Colombia hay alrededor de 120.000 publicaciones de puestos de trabajo.

Por eso, así no estés buscando trabajo, es importante que sigas algunas de estas recomendaciones, que te pueden ayudar a alcanzar objetivos profesionales.

No pares de publicar.

Administrar, leer y publicar. Estas son las tres prácticas más importantes que deberías aplicar en tu cuenta de LinkedIn, según recomienda Milton Beck, vocero de la compañía. “Más que trucos o secretos, es saber utilizar el tiempo dentro de la plataforma”, resalta. Recordá que cuando haces una publicación, podés ver un resumen de los usuarios que la vieron con información como las empresas en las que trabajan esas personas, los cargos que tienen o la ciudad en donde viven. “Lo importante es mandar mensajes, leer los artículos que otros escriben y hacer comentarios. Cuando envíe solicitudes, es recomendable que incluya unas líneas en las que explique por qué está haciendo ese contacto”, comenta Beck, quien agrega que también aconseja visitar otros perfiles y seguir las empresas en las que teinteresa trabajar. “Eso le ayudará a mantenerse actualizado”, añade.

El inglés ayuda.

Si te interesa buscar oportunidades laborales en otros países, LinkedIn te ofrece la opción de crear tu perfil en otro idioma. Hoy, ser bilingüe es uno de los requisitos que más solicitan las compañías, así que describir tu experiencia en inglés puede ser un plus.

“Los reclutadores hacen búsquedas usando términos en inglés, así que pueden encontrarlo más fácil”, afirma Beck.

Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de crear necesariamente otro perfil, sino que LinkedIn te da la opción de pasarlo a la otra lengua. Para hacerlo, buscá en la parte superior derecha de tu perfil una pestaña que dice: ‘Añadir perfil en otro idioma’. A continuación hay que seleccionar el idioma que deseas e ingresar tu nombre y apellido. Ten presente que, si bien algunas partes se pueden traducir automáticamente, la mayoría de las secciones y los contenidos deberán ser añadidos uno a uno por el usuario.

Incluir videos

Agregar videos o elementos multimedia en los que se muestra o resalta de alguna forma tu trabajo es, según Beck, una de las estrategias que ayudan a hacer más llamativo el espacio en la red social.

“Muchos olvidan lo importante que es publicar archivos o documentos. Por ejemplo, un arquitecto puede incluir un proyecto; un músico, un video de una presentación; un periodista, un artículo que escribió, o un experto, una entrevista que dio para televisión”, señala. Para incorporar estos elementos ve a tu perfil y hacé clic en el ícono de editar, que tiene forma de lápiz. Al final, en ‘Extracto’, verás la sección ‘Contenido multimedia’, en la que podrás enlazar documentos, fotografías, sitios web, videos y presentaciones.

Crear tu propia URL.

LinkedIn ofrece la posibilidad de crear una URL personalizada de cada perfil. Esta opción te será muy útil cuando quieras compartir de forma rápida tu información en esta red con otras personas. En la parte superior derecha hallarás la sección ‘Editar URL y perfil público’. Al hacer clic se abrirá una nueva ventana, y allí podrás personalizar el enlace en un recuadro de texto. Hay que tener en cuenta que debe contener entre tres y 100 caracteres y no se pueden usar espacios, símbolos ni caracteres especiales. Puede cambiar la URL hasta cinco veces en un plazo de seis meses, y las cuentas que estén en otro idioma quedarán iguales, aunque se les añadirá el campo del idioma al final. Por ejemplo, si es en francés se incorporaría ‘fr’.

Usá palabras claves.

Muchos de los reclutadores de las empresas realizan búsquedas mediante palabras claves. “Hay que averiguar cuáles son las más buscadas en su profesión y usarlas”, resalta Beck. Adicionalmente, en tu descripción podés incluir frases llamativas y creativas que puedan captar la atención de las compañías. “Pueden ser frases como ‘soy un líder que tiene una pasión por la innovación’ o ‘soy un profesional apasionado de los derechos humanos’ ”, recomienda. Es fundamental que en tu información básica especifiques la ciudad en que te encuentras. “Muchos de los trabajos de búsqueda se hacen también por localización, así que no lo van a encontrar si no pone la ciudad”, asegura.

Actualizá tu perfil.

El consejo más importante es mantener actualizado tu perfil. Incluir una fotografía profesional ya que según LinkedIn, los perfiles que tienen imágenes se ven 21 veces más que los que no las incluyen.

Beck señala que en la descripción se le debe dar prioridad a la experiencia más reciente. “Es como hacer una pirámide invertida. Cuanto más reciente la experiencia, se debe agregar más información”, dice. Es vital que no solo publiques el lugar de trabajo, sino que, además, escribas los logros alcanzados allí. Por ejemplo, podés resaltar si consiguiste duplicar las ventas de una empresa o creaste una campaña de comunicación. Estos perfiles son vistos 30 veces más que los que no tienen esos datos.

Más herramientas.

LinkedIn también cuenta con una plataforma llamada Learning Solutions, que ofrece cursos de capacitación en línea para que sus usuarios fortalezcan sus habilidades y conocimientos. Hay cerca de 1.500 cursos disponibles en español en diferentes áreas empresariales. Podrás encontrar desde módulos sobre lenguajes de programación y lecciones para aprender a manejar Power Point y Excel hasta claves sobre cómo iniciar una conversación de negocios o las pautas para hacer una reunión productiva.

En el sitio hay más de 10.000 videos explicativos que complementan los cursos. 

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