Publicidad

¿Qué hacer si se rompe el celular durante la cuarentena y cómo limpiarlo sin riesgos?

Compartir esta noticia
Foto: Pixabay

Tecnología

Los móviles son claves en el trabajo y entretenimiento especialmente en los momentos de quedarse en casa, por eso los servicios técnicos están al tope.

En tiempos de coronavirus, los teléfonos y otros dispositivos móviles se han convertido en grandes aliados para grandes y chicos al momento de buscar entretenimiento. Por esa razón, cuando el teléfono o la tableta que tenemos en casa se rompe o deja de funcionar, comienza la desesperación.

En Montevideo existe una gran cantidad de servicios técnicos; sin embargo, muchos permanecen cerrados a causa de la pandemia y del pedido de las autoridades a quedarse en casa.

No obstante, para Nicolás Introini, director del servicio técnico Zona Phone, creció la cantidad de personas que necesitan reparar sus dispositivos móviles y que, además, piden inmediatez.

“En lo que más se nota el cambio es en la actitud de la gente y la presión que te ponen para tener un trabajo bien hecho y en tiempo récord. Lo entendemos desde el punto de vista de que están alterados porque es su herramienta de trabajo. Cuando no funciona o realmente tiene un problema grave lo quieren para ayer”, explicó el empresario.

Si bien Introini aseguró que tuvo que cerrar algunos de sus locales por diversas razones, las solicitudes para reparaciones se han mantenido estables.

Para minimizar el contacto con los clientes, algunos servicios técnicos tomaron precauciones como mejorar el servicio de domicilio y hacer retiros y envíos sin costo.

En el caso de Zona Phone, las reparaciones puntuales como cambio de pantalla o batería pueden tardar unas dos horas. “Lo retiramos y lo devolvemos (sin costo extra), especialmente para los hogares cercanos a nuestros locales”, destacó.

Las reparaciones más pedidas

Un teléfono con la pantalla rota, un pin de carga que no funciona o una batería agotada pueden inutilizar al equipo y esos son los pedidos que las personas no posponen ni en cuarentena.

Lo que más repara la gente es la pantalla y batería porque es lo que te deja inutilizable al teléfono. Cuando realmente no lo pueden usar entonces empieza el apuro y la búsqueda de soluciones cuanto antes”, señaló Introini.

Además, los niños se convierten en un factor clave en la reparación de ciertos dispositivos: al necesitar entretener a los más chicos, los adultos tienden a “sacrificar” sus propios aparatos y el resultado no siempre es bueno: “En estos días me han traído iPads destruidos por los niños. Además, a los padres los salva tener un iPad o un celular extra para ellos”, contó.

La tendencia se da también en el reciclaje de teléfonos que ya no eran utilizados y que ahora son destinados a los más chicos. “Han venido a resucitar muchos muertos para que los niños tengan algo para divertirse. Llegan padres que encontraron un teléfono en el cajón y se lo dan a sus hijos para que se diviertan mientras permanecen en casa y sin vida escolar”, puntualizó.

Por otro lado, más personas buscan equiparse con herramientas para facilitar su teletrabajo.

De esta manera, los negocios de plaza recibieron más pedidos de artículos para trabajar desde la casa como micrófonos solaperos, cámaras web, entre otros.

limpiar celular
Foto: Pixabay

Consejos para limpiar el teléfono sin daños

Es cierto que si nos lavamos las manos y volvemos a tocar el teléfono o tableta que estuvimos utilizando previamente con las manos sucias, es probable que esa limpieza exhaustiva quede inutilizada.

Un estudio publicado en la revista Germs indicó que numerosos virus y bacterias nocivos para la salud humana habitan en las pantallas de los móviles y por eso no pueden quedar ajenos a la desinfección.

En caso de no tener espumas o productos específicos de limpieza y desinfección, lo ideal es seguir estas recomendaciones para no romperlos y mantenerlos limpios.
“Un pañito húmedo con un poco de jabón basta para eliminar suciedades del teléfono, pero no debe sumergirse o mojarse con el agua porque puede ser letal”, indicó Nicolás Introini. Tampoco deben utilizarse productos de limpieza que incluyen químicos o abrasivos, ya que pueden causar daños permanentes físicos en los dispositivos. Ni que hablar de pensar en sumergir los teléfonos o apuntar directamente con aerosoles a la pantalla.

Lo ideal para mantener el teléfono desinfectado es humedecer suavemente un pañito con alcohol isopropílico (o una solución al 70%) -es distinto que el alcohol etílico- debido a que tiene propiedades desinfectantes y se evapora rápidamente por lo que no humedecerá los dispositivos. Este tipo de alcohol se encuentra disponible en cualquier farmacia. Además, cabe recordar, que es importante apagar el teléfono para limpiarlo; esto evitará cortocircuitos.

Por otro lado, se puede quitar la funda del teléfono y hacerle una limpieza profunda. Eso sí, hay que tener la precaución de que esté bien seca al momento de colocarla nuevamente sobre el dispositivo.o sin daños

Accidentes en casa

LLa obsesión con la higiene ocasionada por la pandemia por COVID-19, también afecta a los dispositivos móviles que sufren más mojaduras o daños por ser limpiados con productos químicos que no deberían utilizarse sobre ellos.

“Vienen muchas personas con celulares que dejaron a un costado de la pileta mientras se lavaban las manos y que se dañaron por la humedad”, agregó Introini.

Además, usar alcohol convencional, alcohol en gel u otros productos químicos puede dañar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.
Según el encargado del servicio técnico, la cuarentena y los cuidados han llevado a accidentes poco comunes como, por ejemplo, que un teléfono quede sumergido en alcohol.

“En estas semanas a más de un cliente le pasó que se le desparramó una botella de alcohol de un litro teniendo el teléfono en la mesada y algunos entran en corto”, sostuvo el especialista. En este caso, el efecto puede ser leve, pero también letal.

En caso de que el teléfono caiga al agua, por ejemplo, al inodoro, lo primero que hay que hacer es apagar, sacarle la tarjeta SIM y secarle la humedad exterior cuanto antes. Después, con un secador y, desde lejos, aplicarle calor lo más que se pueda y “llevarlo a hacerle una limpieza más exhaustiva en un servicio técnico”, añadió.

El especialista aseguró que, si bien la fórmula del arroz puede funcionar, el resultado es mínimo. “Creo que es un mito. Es probable que lo pongas en arroz, pero la humedad interna y el sulfato que se genera en los circuitos es imposible sacarla con el arroz. En general la gente lo hace y es probable que funcione unos días y después se vuelva a romper. Por eso es importante que se le haga una limpieza más a fondo en un servicio técnico”, agregó.

Por otro lado, cuando la pantalla de un teléfono se rompe es importante que sea reparada a la brevedad para prevenir otros daños internos.

“Si se astilla el vidrio de la pantalla hay que tener cuidado. Por un lado, por los daños físicos que puede provocar al usuario y, por otro, porque puede ingresar polvo o humedad al dispositivo y afectar las cámaras o componentes internos”, sostuvo.

Por otro lado, si el teléfono se rayó, simplemente el consejo es recurrir a láminas de protección.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíalimpiezacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad