TECNOLOGÍA

Los robots ganan velocidad y ahora pueden superar obstáculos

Una versión actualizada de Cheetah, el desarrollo del MIT que emula los movimientos del felino, puede saltar vallas de 45 centímetros de alto a una velocidad de 8 kilómetros por hora de forma autónoma

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: MIT

Los últimos desarrollos en el campo de la robótica lograron avances en diversas tareas que pueden resultar cotidianas y sencillas para los humanos y los animales, como correr o sortear obstáculos. Y en estos dos puntos, Cheetah 2 logró convertirse en el primer robot de cuatro patas que puede correr y saltar una valla de forma autónoma.

Desarrollado por el equipo de ingenieros del MIT, su funcionamiento emula el comportamiento que suele realizar organismo vivo: una vez detectado el obstáculo, calcula la altura del objeto y la distancia para tratar de obtener el mejor ángulo para realizar el salto.

Cheetah 2 logró superar obstáculos de hasta 45 centímetros de alto con un promedio de velocidad de 8 kilómetros por hora, en una pista de pruebas bajo techo. Las vallas pudieron ser identificadas por el robot mediante el sistema LIDAR, basado en diversos sensores y láseres que permiten realizar un mapa del terreno.

"Este tipo de movimiento es todo un desafío, porque se debe gestionar el equilibrio y la energía, además de resolver el impacto posterior al salto", dijo Sangbae Kim, del equipo de ingeniería del MIT.

El robot felino fue uno de los proyectos que se presentaron el en DARPA Robotics Challenge, una competencia organizada por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Estados Unidos para promover este tipo de iniciativas para asistir a humanos en diversas tareas de rescate.

Si no puede ver el video, haga clic aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)