Tecnología

Cómo un robot le quitó la gracia al clásico juego "¿Dónde está Wally?"

Gracias a su tecnología de reconocimiento facial, la máquina logra hallar al personaje del clásico juego en cuestión de segundos.

Foto: Captura YouTube
Foto: Captura YouTube

En 1987 el artista británico Martin Handford creó un libro de juegos para niños en los que había que encontrar a un personaje -y sus "amigos"- en medio de imágenes llenar de otras personas y estructuras, conocido como "¿Dónde está Wally?" en Latinoamérica, los jóvenes tardan varios minutos en completar los desafíos. Ahora, 31 años después, la tecnología ha logrado encontrarlo en menos de tres segundos.

El proyecto "There's Waldo", "Aquí está Wally" en español, muestra cómo un brazo robótico sólo tarda unos segundos en identificar al personaje, que viste un chaleco y un gorro a rayas blancas y rojas, gracias al uso de un software de Google que trabaja con reconocimiento facial llamado AutoML Vision.

El sistema, potenciado con el mini computador Rapsberry Pi, una cámara para computador simple y una mano de un muñeco, captura la imagen completa del puzzle y, a través del programa de reconocimiento facial, es capaz de determinar dónde se encuentra el personaje tras cotejar todos los rostros en la fotografía con un respaldo de "Wallys" con los que fue entrenado.

El robot, que fue presentado por una compañía estadounidense llamada Redpepper, publicó videos en YouTube y Twitter que muestran el funcionamiento de este prototipo en su versión 0.0811, tras identificar a Wally, mueve su mano de juguete hasta la posición deseada.
Para lograr esto, el equipo entrenó al software AutoML Vision con diversas imágenes de Wally para que el programa fuera capaz de reconocerlo en las páginas del libro.

Foto: Captura YouTube
VEA EL VIDEO
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)