Tecnología

Robot de cuatro patas abre puertas y aterra a muchos

Spot Mini realiza el trabajo con su cara o con el brazo que tiene montado en la cabeza, dependiendo de cómo observe la puerta.

El robot de Boston Dynamics
Robot que abre puertas de Boston Dynamics (VEA EL VIDEO)

Imagina que un perro combina su habilidad para desplazarse y la inteligencia que solo puede brindar la informática y que aprende una tarea tan sencilla como detenerse ante una puerta, examinarla, encontrar un método y aplicarlo para poder atravesar el umbral. Un acto simple, pero que puede tener muchas implicancias, algunas muy aterradoras.

Resulta que este perro sí existe, solo que es uno robótico y se llama Spot Mini. Fue desarrollado por el equipo que está detrás del robot Big Dog, un sistema capaz de realizar acciones militares y de rescate en escenarios extremos y concebido como el 'hermano pequeño' de esta obra maestra de la ingeniería robótica.

Boston Dynamics, la empresa especializada en construcción de robots antes propiedad de Google y ahora parte del grupo japonés SoftBank, mostró en un video el nuevo 'truco' que aprendió su más reciente creación, un robot que apenas hace tres meses fue presentado como la versión más simplificada de Big Dog.

Spot Mini es capaz de abrir puertas gracias a un brazo que tiene montado en su cabeza. Lo hace con una relativa rapidez luego de analizar el mejor proceso para concretar su misión. Según el sitio "TechCrunch", serviría para ayudar en los trabajos que emprenda su 'hermano mayor' o para dar paso a un compañero, como se ve en el video.

Lo que hace impresionante a este 'perro sin cabeza' es la agilidad del brazo para cumplir la misión y la capacidad del robot para mantener el equilibrio mientras esta se realiza. En el video manipula una puerta aparentemente muy pesada deteniéndola con una de sus patas y luego utilizando su 'cara' para poder atravesarla.

El miedo avanza

Boston Dynamics en realidad no ofreció mucha información acerca de Spot Mini. Según el periodista Brian Heater, aparentemente el robot contaría con un par de cámaras 3D de estilo kinect que sería parte del sistema de navegación del proyecto. Esto significaría que su tecnología sería de un sistema de control autónomo avanzado.

Según el sitio especializado "Wired", SpotMini es un gran avance en la búsqueda de robots que se lleven bien con un mundo construido por y para humanos. Tiene la estabilidad de un cuadrúpedo y la habilidad de un bípedo olvidando las reglas de la naturaleza para guiarse solo de las de la física.

Al ver el robot en acción, Eliott Higgins, investigador de la universidad Kings College London, dijo en Twitter: "La última actualización de nuestros futuros jefes supremos robots". Una opinión más asustada tuvo el editor del sitio "BuzzFeed". "Esta es una de las cosas más aterradoras que he visto en toda mi vida".

Algunos expertos en inteligencia artificial opinan que pronto los robots reemplazarán a los humanos como la "fuerza vital" más poderosa y dominante del planeta. Una supuesta realidad que va tomando forma con robots cada más integrados en la vida cotidiana de la humanidad y diestros y estables como el Spot Mini.

Pero mientras algunos temen ese futuro, las máquinas de Boston Dynamics -en un inicio rechazadas por el Ejército de los Estados Unidos por ser ruidosas- pueden trabajar en operaciones con entornos peligrosos y zonas de conflicto para cuidar la vida de humanos o para ayudar a las personas con problemas de movilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)