inn content para intendencia de Rivera

Rivera Brilla hará palpitar la Navidad en la frontera de la paz

La decoración navideña que se inaugura el sábado será el marco ideal para actividades culturales y deportivas.

Rivera Brilla Mosaico
Las flores de Mariamol, las sandías y los caminitos de tierra colorada inspiran los colores de la decoración. 

El espíritu festivo desembarcará en la frontera de la paz y Rivera se vestirá de fiesta en diciembre. La decoración navideña será protagonista de una propuesta que incluye noches de compras, actividades culturales (danza, canto, teatro) y deportivas.

El próximo sábado el encendido de las luces de la calle Sarandí y la Plaza Artigas inaugurará formalmente el inicio de la tercera edición de Rivera Brilla. La puesta en escena pondrá de manifiesto la cultura local, sus costumbres e invitará a disfrutar de un programa que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Más allá de la calle principal, Rivera Brilla también desplegará sus galas en la avenida Presidente Viera y en las plazas Flores y 18 de Julio.

“Rivera Brilla se fortalece año a año, es un proyecto que procura posicionar a nuestro departamento, es una oportunidad para mostrar nuestra historia, nuestra identidad, nuestros artistas. Haremos honor a las festividades natalinas y procuramos sorprender a todos. Esta fiesta tiene espacio para todas las expresiones y además es una oportunidad para que nos visite mucha gente”, puntualizó el intendente Marne Osorio.

“Invitamos a vivir las fiestas de fin de año en Rivera, a participar en las actividades culturales, conocer las propuestas turísticas y del comercio local”, destacó Giovani Conti, Director General de Promoción y Acción Social.

“Este es un proyecto 100% de Rivera, realizado por riverenses”, remarcó Conti quien reveló que detrás de esta puesta en escena hay ocho meses de trabajo y también jornadas de producción, tanto en escuelas, liceos, cooperativas, empresas, organismos públicos y privados. “Aunque esta fiesta es impulsada por la Intendencia, no depende de nosotros, sino del trabajo conjunto”, destacó Conti y remarcó el crecimiento de la propuesta. “El primer año reciclábamos solo botellas, en esta oportunidad además se reutilizaron maderas, latas, nylon”, puntualizó al tiempo que destacó que las ciudades de Tranqueras y Minas de Corrales también se sumaron a producción de la decoración.

La tercera edición de Rivera Brilla mostrará la diversidad y las mezclas culturales que conforman el departamento a través de una decoración que engloba tres grandes ejes: la fiesta de la identidad fronteriza, la navidad cristiana y una reflexión sobre la importancia del reciclaje.

El cielo de avenida Sarandí se transformará para recibir la fuerza de los colores propios de Rivera: el amarillo representará la belleza de los campos cubiertos de Mariamol (flor característica de Rivera) y el naranja/rojo recordará los caminitos de tierra colorada y en la próspera cosecha de sandías. El “oro del sol”, el movimiento de las cometas, el ir y venir de turistas, estarán representados por banderines festivos que cubrirán el recorrido de la principal avenida. Las calles de Rivera serán escenario de festejos por Navidad, el año que culmina, la bienvenida al año nuevo y, sobre todo, serán lugar de encuentro entre la administración pública, la población local y el turista con la identidad regional que caracteriza al departamento.

Rivera Brilla 1
Con el encendido de las luces de la calle Sarandí y la Plaza Artigas inaugurará formalmente el inicio de la tercera edición de Rivera Brilla

Navidad Cristiana

Plaza Flores será el escenario elegido para recordar la Navidad Cristiana. La recreación histórica de este espacio público fue realizada por jóvenes del Liceo de Minas de Corrales, coordinados por el profesor Daniel Gularte.
La propuesta cultural trasciende la celebración religiosa y acerca a través de la danza, la música y el teatro, un mensaje de renovación y esperanza desde la fe. Artistas de distintos credos (católicos, evangélicos y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días), estarán en el escenario de la plaza, ya que se considera que el mensaje de Jesús, de vida y esperanza trasciende las denominaciones, lo que se considera una clara demostración de que la convivencia pacífica de distintas religiones en la frontera supera la intolerancia que se impone en otras partes del mundo.

“Invitamos a ver un producto made in Rivera, creado gratuitamente para toda la población y para nuestros visitantes, donde se involucraron centenas personas”, apuntó Carlos Martorell, Director de Turismo del departamento.

En la Plaza 18 de Julio la temática trasciende la mera decoración e invita a reflexionar sobre la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente. Muñecos, trineos, casitas y árboles navideños hechos exclusivamente con materiales reciclados pondrán énfasis en la importancia de la reutilización.
Las creaciones son responsabilidad de un equipo de artesanas que trabajó con más 70.000 botellas de plástico, dando paso a estructuras nuevas. Las riverenses lograron transformar objetos y materiales que estaban destinados a convertirse en basura y se conviertieron en bellos objetos de decoración.

Actividades culturales

Más allá de la decoración, Rivera Brilla ofrecerá un programa de actividades culturales que incluyen conciertos, presentaciones de danza y actividades deportivas donde los riverenses mostrarán su talento.
“Convocamos a todas las familias a participar de las actividades que se realizarán los viernes, sábados y domingos, una grilla que presentará a artistas de la frontera, que valorizan nuestra producción artística local y contribuye al desarrollo de la cultura”, invitó Alex Alvez de Assis, Director de Cultura.

Actividades culturales y días de compra

-Plaza Artigas: Todos los días a las 21.30 habrá Túnel Musical. Los sábados será el escenario de los festejos.
- Plaza Flores: La actividad comenzará a las 21 horas, los viernes.
- Plaza 18 de Julio: Domingos a partir de las 19 horas. El 23/12 Papá Noel entregará regalos a los niños.
-Noches Mágicas: Serán en Cuaró (19), Sarandí (20), Presidente Viera (21) y Tranqueras (22). Para consultar la programación completa haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos