Publicidad

Al ritmo de la manzana

Compartir esta noticia
Antes del evento los medios anunciaban que Apple presentaría su servicio de streaming.
Apple CEO Tim Cook waves as he arrives on stage to deliver his keynote address at the Worldwide Developers Conference in San Francisco, California, United States June 8, 2015. REUTERS/Robert Galbraith USA-APPLE/
ROBERT GALBRAITH/REUTERS

Tras la muerte de Steve Jobs, Apple busca arreglárselas para, año a año, reinventarse con nuevos productos. Este 2015 lo inauguró con un servicio de música que, según su director principal, será una revolución en la industria de la música.

En su aspiración de plantarse ante la muy popular aplicación Spotify, sus nuevas funcionalidades buscan seducir con una radio global y música en streaming. El servicio será gratuito por determinado período pero luego costará algunos dólares.

A su vez, la empresa estadounidense, que juega con la expectativa y la intriga de su audiencia mundial en todos sus eventos, se inquieta por perfeccionar la experiencia del usuario tanto de tabletas como de sus teléfonos. Por tal motivo, lanzó una nueva versión de iOS. En ambos dispositivos, el objetivo es hacer más omnipresente a Siri, su asistente de voz que tiene millones de consultas al día, según cifras que divulgó en la conferencia de ayer. También, Apple acata pedidos de sus usuarios finales y lanza nuevas actualizaciones para su reloj inteligente, para leer noticias y para pagar. Con todas estas novedades, la firma apuesta a seguir transformando la vida de los usuarios con nuevos dispositivos y aplicaciones.

Tenemos muchas novedades para darles esta mañana", dijo el CEO de Apple Tim Cook, al inaugurar ayer la conferencia para desarrolladores de Apple. Las 5.000 personas que acudieron al Moscone Center en San Francisco le respondieron con gritos y una lluvia de aplausos.

Este evento es especial para los desarrolladores porque allí conocen cuáles son las líneas principales para confeccionar aplicaciones para el iPhone, el iPad y el Apple Watch. Y la firma aprovecha para dar a conocer nuevas innovaciones para el usuario final.

Con su presentación de ayer, Apple buscó hacer valer la idea de que el teléfono es más inteligente de lo que se piensa. Para ello, actualizaron su sistema operativo iOS. Y en esa actualización está Siri, el asistente voz que responde las inquietudes de los usuarios. A partir de ahora, se le podrá hacer solicitudes más sofisticadas. Por ejemplo: "Siri, ¿puedes buscarme fotos de Punta del Este de enero pasado?". Y las encontrará. Según sus ingenieros, los usuarios recurren a Siri cada vez más: cada semana le realizan 1.000 millones de preguntas.

Las transformaciones también llegan a las llamadas. El vicepresidente de Ingeniería de Software, Craig Federighi, preguntó al público si nunca les había pasado que les llegara una llamada de un desconocido y se preguntaran quién podría ser. Los ingenieros de Apple pensaron en este detalle para ayudar a develar quién podría ser. Entonces, a partir de la información que casa usuario administre en su cuenta de correo electrónico, el teléfono mostrará su número sugerirá: "Tal vez es Marcelo Pérez".

Las novedades de la actualización de iOS también involucran a las tabletas. "Porque, para muchos, el iPad es su primera computadora", afirmó Federighi. En este sentido introdujeron una nueva funcionalidad, tal vez la más solicitada por los usuarios de este equipo. Se trata de la multitarea, que consiste en la posibilidad de partir la pantalla en dos y utilizar aplicaciones en simultáneo.

Apple canta.

Antes del evento, los medios especializados informaban que Apple presentaría este lunes su servicio de streaming de música para competir con Spotify. Pero, tras 100 minutos de presentación de otros productos de la compañía, parecía que esa presentación iba a quedar para otro momento.

Hasta que Tim Cook, jugando con la expectativa de la gente, repitió la misma frase del año pasado, cuando ya había presentado el último iPhone y todo el mundo esperaba el reloj: "(Hay) una cosa más".

Fue el momento de Apple Music, un servicio que intenta popularizar el "streaming" y que estará disponible desde el 30 de junio en 140 países. Esta forma de escuchar música implica, acceder a ella directamente desde Internet, sin necesidad de descargarla y que estas canciones ocupen memoria en el dispositivo.

Entre sus particularidades, la app permite importar la música que el usuario ha comprado previamente en iTunes y además añadir listas de reproducción que ya pudieran tener almacenadas en su teléfono.

Jimmi Iovine, el ejecutivo que se encargó de presentar el nuevo servicio, anunció que la aplicación también tendrá una radio global, llamada "Beats 1", y que será transmitida las 24 horas desde Nueva York, Los Ángeles y Londres. Y, en este caso, será música elegida por "expertos", "no por algoritmos".

El servicio costará 9.99 dólares por persona o 14,99 para una familia de seis miembros (será gratis los tres primeros meses). Además, estará para Android desde la primavera uruguaya.

Apple se reinventa y Cook vaticina: "Es un nuevo capítulo en la historia de la música".

Más Apps, más desarrolladores

En 2008, cuando Apple inauguró su tienda de aplicaciones, existían 500 apps creadas por la empresa y algunos desarrolladores independientes. En 2015, son 1.500.000, según informó la compañía en la conferencia de ayer. En total, con todas las creaciones que han hecho y las ganancias que han generado, Apple les ha pagado 30.000 millones de dólares desde ese año, agregó el sitio especializado Applesfera.com.

La conferencia de ayer fue una de las más vistas por la empresa. Al Moscone Center de San Francisco solo acudieron 5.000 desarrolladores, de los 350.000 usuarios registrados que tiene la firma para desarrollar aplicaciones, informó el diario El País de Madrid.

Apple quiere seguir sumando más desarrolladores. Por eso, ayer lanzó Swift 2, un nuevo lenguaje de programación de código abierto. Esto significa que los desarrolladores pueden usar, escribir, modificar y redistribuir gratuitamente las aplicaciones. En Uruguay, hay desarrolladores de todas las edades. La app uruguaya más exitosa es Kingdom Rush.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antes del evento los medios anunciaban que Apple presentaría su servicio de streaming.

Apple creó aplicación que vaticina “ nuevo capítulo en la historia de la música”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad