Publicidad

La revolución de los tutoriales

Compartir esta noticia
La frase "hágalo usted mismo" recobró valor con los videos en la web. Foto: Google
KIEV, UKRAINE - MAY 21, 2014: Woman holding a brand new Apple iPad Air and looking on YouTube music playlist on a screen. YouTube is the world's most popular online video-sharing website that founded in February 14, 2005 YouTube music playlist on Apple iPad Air
Anatoliy Babiy

YouTube se ha validado como vía rápida para aprender hasta lo inimaginable.

Desde las 21:00 horas hasta las 7:00, Jean Paul Juica acompañó y ayudó a su perrita Charlotte a tener cachorros. Después que el veterinario le dijera que los tuviera en casa y que esto se hacía "así y así", no le quedó muy claro, por lo que decidió prepararse y buscó varios tutoriales en YouTube para asistirla durante el parto.

"Mostraban cómo sacar los cachorros y qué hacer con el cordón umbilical, que tuve que cortar yo", recuerda. Hoy YouTube es la fuente, dice. "No sé si la más fidedigna porque hay mil videos que no sirven para nada, pero a partir de un conocimiento previo uno puede saber si el tutorial es bueno o no", afirma Jean Paul, que algo sabía de partos en animales al haber visto nacimientos en el campo.

Karina Haller también tuvo que recurrir a un "paso a paso" en línea para reparar el baño de su casa. "Teníamos una filtración en la ducha. Mi novio trató y quedó muy mal, así que yo busqué en YouTube cómo hacerlo, llevé la tablet al baño y estuve una tarde entera siguiendo el video. Y quedó súper bien".

"Después de los videos de música, los tutoriales son lo que más se busca en YouTube. Se validaron como canal de aprendizaje", afirma Daniel Halpern, director del centro de investigación en tecnologías digitales de la Universidad Católica de Chile.

Son varios los factores que contribuyen a la popularidad de estas guías virtuales. "Vivimos en una sociedad que busca el mínimo esfuerzo, donde la gente quiere que le muestren cómo hacer las cosas y no leer un manual. Es más fácil, más directo y quita menos tiempo", explica Halpern. "También está la idea de confiar más en un par, en el contenido generado por otro usuario como uno, que en un experto", agrega.

La cultura del "hágalo usted mismo" también influye y cada vez es más común escuchar frases como "lo aprendí en YouTube".

"Si las cosas no son tan complicadas, las puede hacer uno. Te sale gratis y no tienes que recurrir a otro que lo haga por ti", añade Karina, quien también ha buscado tutoriales de peinados y recetas de cocina.

Cómo elegir.

Hace un tiempo a Martín Muñoz (30) se le cayó la tablet al suelo. No tenía rasguños ni la pantalla quebrada, pero el WIFI dejó de funcionar. "Por el costo, no convenía mandarlo a arreglar así que busqué en YouTube (en mi PC) cómo hacerlo. El primer desafío fue abrirla. Me encontré con un montón de cables y cosas que no sabía para qué eran".

Siguiendo los pasos de un tutorial asiático, Martín logró arreglar la pieza que estaba suelta. "Me costó solo mi tiempo y tres banditas de cinta adhesiva".

Para saber qué tutorial es mejor, Martín se guía por ciertos criterios: que la imagen sea de buena calidad, que expliquen claramente los pasos a seguir, que el número de visitas sea alto y que tengan buena valoración, lo cual nota a través de comentarios y "me gusta" del video.

Este tema de las valoraciones es para muchos el criterio más importante a la hora de elegir un video tipo turorial. "Existe ese pensamiento de que si tiene visitas debe ser bueno. Me imagino que pronto YouTube debería especificar mejor los indicadores sociales. No solo con el dedo para arriba o abajo, sino que también se podría decir si el video es útil, claro, etcétera", opina Halpern. EL MERCURIO/GDA

Un cambio en el modo de interacción y aprendizaje.

El termino tutorial se utiliza para hacer referencia a un curso breve que enseña cómo utilizar algún producto o poder realizar cualquier tarea, explicó Andreína Germán en el sitio eldinero.com.do.

Ejemplo de esto es que en YouTube se pueden encontrar videos desde cómo armar una computadora, un auto, un celular, hasta los más simples desde cómo cambiar un pañal, hacer un nudo de corbata, maquillarse, preparar un almuerzo, hacer una cartuchera doméstica, etc. Estas actividades solían ser un proceso de aprendizaje que ameritaban ser enseñados por un profesional, con mayor cantidad de tiempo y a un costo adicional, pero hoy, con tan solo un click se encuentran gratis. Para algunos analistas el fenómeno es tal que YouTube transformó la forma en que la humanidad aprende e interactúa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La frase "hágalo usted mismo" recobró valor con los videos en la web. Foto: Google

TECNOLOGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

youtubevideos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad