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La revolución eléctrica llega a todos los segmentos con BYD

La nueva gama de vehículos eléctricos de Sadar incluye un city car, una SUV,  dos utilitarios y el primer camión del país equipado con esta tecnología.

BYD Juan
La BYD Yuan es una SUV eléctrica con dos versiones, una con 300 km de autonomía y otra de 400km.

Empezaron como una curiosidad, sedujeron a los especialistas, y de a poco empiezan a conquistar al gran público. Los autos eléctricos ganan terreno entre los uruguayos, y todo indica que 2020 será el año de su despegue definitivo. Previendo este escenario, la empresa Sadar, representante de BYD en Uruguay, amplió su gama con nuevos productos eléctricos para empresas y particulares.

BYD es líder en vehículos eléctricos en China, y desde esa posición viene llevando adelante un ambicioso proyecto para exportar su tecnología. Según el director de Sadar, Santiago Guelfi, hay dos grandes factores que benefician a Uruguay en este proceso. Uno es la existencia de beneficios fiscales que reducen el precio final, el otro la gran inversión que se está realizando en infraestructura.

A través del plan Ruta Eléctrica, UTE lleva instaladas estaciones de carga eléctrica en 34 puntos de todo el país, algunos con más de un sistema de alimentación, y el objetivo es seguir creciendo.

Por otra parte, empresas como Zonamerica, Aeropuerto Internacional de Carrasco y Geant Parque Roosevelt incorporaron puntos de carga en sus estacionamientos, y lo mismo están haciendo otros negocios menores. Según la app Electromaps, hay 25 puntos de carga en Montevideo, al punto de que es muy difícil encontrar un lugar de la ciudad que no tenga una estación en un radio de 10 km.

Santiagio Guelfi Sadar
El director de Sadar Santiago Guelfi junto al BYD e1, un pequño vehículo urbano con autonomía de 300 km.

Economía

Además de ser más amigables con el medio ambiente, la gran ventaja de los eléctricos es el ahorro. Con el plan triple tarifa de UTE, el costo de cargar una batería es de aproximadamente $58 y si consideramos una autonomía promedio de 250 km, el costo es de $ 0.23 por kilómetro. Eso es diez veces menos que un motor a combustión de buen rendimiento.

Además por beneficios fiscales, un auto eléctrico paga entre 75% y 95% menos de IMESI, y está exonerado de la tasa arancelaria y el pago de la patente. A nivel empresarial, por la ley de promoción de inversiones reciben un retorno de entre un 30% y un 40% en exoneración de IRAE y, pueden aplicar a los beneficios económicos derivados de los certificados de eficiencia energética del MIEM.

Un último ahorro se da en con las condiciones de mantenimiento. Sadar ofrece una garantía de ocho años o 500.00 km por la batería, y el service tiene un precio fijo de US$ 170, realizándose una vez al año o cada 12.000 km. Este gasto se triplica en el caso de un vehículo a combustión.

Una SUV eléctrica a precio de combustible

La BYD Yuan es una SUV eléctrica con dos versiones, una con 300 km de autonomía y otra de 400km. Su batería de 53.2KW/H permite dos tipos de carga: rápida en corriente continua 40KW/H (una hora y media) y lenta en alterna 7KW/H. Viene con pantalla de 10” con rotación automática, techo panorámico corredizo, llantas aleación y elementos de seguridad como control de estabilidad, entre otros. Su valor de US$ 32.990 la hace el primer eléctrico con un precio competitivo respecto a los rivales de su categoría. Antes de fin de año Sadar incorporará también a Tang, una SUV de gran porte con 500 km de autonomía, 400HP, tracción en las cuatro ruedas, ayudas a la conducción y tres filas de asientos.

Pasajeros

En este segmento la oferta de BYD empieza con e1. Este es un pequeño city car con una autonomía de 300 km y prestaciones para circular en ciudad. Subiendo de categoría está la Yuan (foto principal), una SUV compacta con dos versiones de 300 y 400 km de autonomía. La novedad es su precio: US$ 32.990 lo que la hace el primer eléctrico con un valor similar al de sus competidores en gasolina.

Ambos modelos vienen con una batería que se puede cargar en la red de estaciones de UTE o a través de un WallBox, un cargador que se instala en cualquier hogar, oficina o depósito. Tiene un tiempo de carga de unas cuatro horas, y para el año que viene Sadar tiene previsto importar cargadores extra rápidos que completan la tarea en una hora y media.

“La idea es que al terminar la jornada, el usuario ponga a cargar el auto como hace con el celular, y recurrir a las estaciones únicamente en caso de emergencia o para aprovechar los tiempos muertos”, asegura Guelfi. Si consideramos que un taxi recorre unos 300 km por día, a un particular que circula por la ciudad la carga debería darle para más de una jornada.

BYD T6 2
El camión T6 carga 4.090kg y tiene una autonomía de 200 km. Ya está siendo utilizado por la empresa Mirtrans

Sector logístico

Sadar también apunta a las empresas de transporte y logística con dos utilitarios de pequeño porte: el furgón T3, con una capacidad de carga de 700 kg, y la minivan M3 con siete asientos.

La oferta se completa con el primer camión eléctrico del país. El T6 fue diseñado especialmente para el sector logístico urbano, con una capacidad de carga de 4.090 kg y una autonomía de 200 kilómetros. En este caso viene con una batería de corriente continua de 120 kw/hora, que se carga en una hora y media.

Estos vehículos ya están en el mercado, con tres empresas que integraron los utilitarios a sus operaciones: Ricoh, Sanitaria Patrón, y la rentadora de autos DYP. Por otra parte, el camión T6 está siendo adaptado por la empresa de transporte Mirtrans, que lo utilizará para el reparto de productos de Unilever, y antes de fin de año se lo podrá ver en las calles de Montevideo.

“Estamos muy esperanzados, ya que creemos que los eléctricos son el futuro del sector logístico a nivel urbano. Una de las principales dificultades de este sector es el gasto en combustible, y con esta tecnología se reduce en un 90%. Así cómo aparecieron los buses eléctricos creemos que los utilitarios y los camiones livianos son el próximo paso”, asegura Guelfi.

BYD
El utilitario T3 es un pequeño furgón que carga más de 700 kg: Su mellizo M3 es una minivan con siete asientos.
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