COVID-19

Revista científica Nature destacó el trabajo del GACH en el combate al coronavirus

La prestigiosa revista mencionó al Grupo Asesor Científico Honorario y el trabajo que realiza en coordinación con el gobierno para evaluar las mejores medidas a seguir.

Conferencia del GACH. Foto: Estefanía Leal
Conferencia del GACH. Foto: Estefanía Leal

La prestigiosa revista científica Nature hizo una mención al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que fue creado con el fin de asesorar al gobierno en el marco de la pandemia, dentro de los ejemplos de los tipos de gobernanza y financiación de cada país para combatir el coronavirus.

"Este grupo, compuesto por 55 miembros, mantiene reuniones semanales con subgrupos, realiza informes quincenales, mantiene reuniones especiales con el presidente y tiene contacto diario con el gobierno", detalla la revista en referencia a la coordinación que hay entre el Estado y los científicos.

El texto indicó además que las medidas que han sido anunciadas para contener el avance del coronavirus desde el momento en que el grupo fue conformado, "cuentan con el apoyo" de los científicos.

Por otra parte, la revista recordó el momento en que se dio luz verde a la construcción para que retomaran los trabajos presenciales luego de que las obras estuvieras detenidas. "Se realizaron pruebas al azar en trabajadores de la construcción que cubrían todo el país para identificar posibles focos durante las medidas de reapertura", indicó.

Este ejemplo fue mencionado como una de las estrategias que siguió Uruguay en materia de test diagnósticos. También se mencionaron los hisopados en los residenciales y los realizados en la frontera a los trabajadores que quisieran ingresar al país.

El 16 de abril de 2020 comenzó a funcionar el grupo que asesora a Presidencia de la República y que tiene como principales referente al doctor Rafael Radi, como coordinador general, y los doctores Fernando Paganini y Henry Cohen, que lo acompañan en la coordinación general.

Pero además reúne a 55 científicos de distintas especialidades: salud, asistencia, prevención, modelos y ciencia de datos. En los últimos meses, el grupo sumó también a especialistas en áreas de educación y análisis del comportamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados