Apoyo

Un retuit por un dólar para llevar frutas y verduras solidarias

Una campaña solidaria busca utilizar tuiter para que un empresario done un dólar por retuit a Redalco, una ONG que rescata frutas y verduras.

Redalco rescata 20.000 kg de alimentos. Foto: Cortesía
Redalco rescata 20.000 kg de alimentos. Foto: Cortesía

"En Uruguay se tiran toneladas de frutas y verduras. @REDALCOUY recupera las que están en buen estado y las entrega a quien más las necesita. Para apoyarlos y ayudar a difundir, voy a donar 1 dólar por cada retweet de este tweet. Te sumas? #1RT1DOLAR”, esto tuiteó el empresario y fundador de Punta Tech Meetup, Sergio Fogel, el pasado 19 de febrero y en la tarde de ayer viernes ya superaba los 6 mil retuits.

Fogel explicó a El País que hace un tiempo conoció el trabajo que realiza Redalco y buscó una forma de ayudarlos.

“Me pareció impresionante lo que están haciendo, están metiendo muchísimo hombro y trabajando un montón. Tienen mucha ayuda de voluntarios, pero estas cosas requieren dinero, reparten con el camión, tienen uno solo pero al final del día tiene que haber gente que cobre un sueldo y pueda dedicarse”, destacó el empresario.

Fogel los ayudó a armar estructura y los contactó con empresas en el marco del Punta Tech.

Luego surgió la posibilidad de esta campaña que según él “hizo un ruido brutal”. No está completamente definido, pero es probable que la campaña finalice el domingo. Hasta el momento Fogel donará más de US$6.000 para Redalco.

¿Qué es Redalco?

 La organización no gubernamental, llamada Red de Alimentos Compartidos (Redalco), se dedica a la recolección de frutas y verduras en buen estado que se desechan en el Mercado Modelo y chacras. Estos desechos se analizan y redistribuyen entre poblaciones que tienen “inseguridad alimentaria”.

Según contaron sus fundadores a El País en 2018, la organización surgió cuando Marcelo Sus, en ese entonces estudiante de Ciencias Sociales, se acercó al Mercado Modelo a conseguir limones y descubrió la cantidad de fruta y verdura que por estar en “mal estado” se desechaba. Sin embargo, una buena clasificación colaboraría para que ese desecho se convirtiera en alimento.

Aquella primera iniciativa de unos estudiantes de Ciencias Sociales de 2016 se convirtió en una ONG que hoy Marcelo Sus dirige junto a Massimiliano Iannolo y Yamandú Plada.

Redalco beneficia semanalmente a unas 12.000 personas y en ella trabajan unos 2.000 voluntarios que se encargan de la selección y distribución de las frutas y verduras rescatadas.

Actualmente, se recuperan 20.000 kilos de frutas y verduras que no se comercializan pero que se encuentran en condiciones de consumir y así beneficia a diferente organizaciones como centros CAIF, clubes de niños, escuelas, liceos, merenderos, refugios entre otras.

¿Cómo apoyar a Redalco?

Haciendo retuit en la publicación de Sergio Fogel no es la única forma de ayudar a la ONG.

Redalco lanzó hace poco el Plan de Padrinazgo dirigido a aquellas personas o empresas que desean contribuir con su apoyo económico a la organización.

La propuesta consiste una donación anual de US$ 750, una cifra que garantiza que cada institución beneficiaria de la ONG reciba cada mes 12 cajones de frutas y verduras para la alimentación de unas 100 personas de contextos vulnerables.

Para este 2020, el objetivo de la ONG es abarcar más chacras que producen frutas y verduras. ¿La razón? En esos establecimientos agropecuarios es donde se descarta la mayor parte de alimentos que pueden consumirse.

En tanto, para el año 2021, cuando el Mercado Modelo se traslade a la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, procuran crecer porque la cantidad de alimentos será mayor y más diversificada.

Para conocer más sobre Redalco pueden visitar el sitio web www.redalco.org o comunicarse a través de [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados