COLONIA

Restauran la Plaza de Toros de Colonia: así lucirá el nuevo centro de espectáculos

Las obras demandarán 18 meses y 275 millones de pesos uruguayos; se restaurará la fachada, las gradas y el arena central

Así quedará la Plaza de Toros. Imagen: Conami
Así quedará la Plaza de Toros. Imagen: Conami

La emblemática Plaza de Toros del Real de San Carlos, ubicada en el departamento de Colonia, será restaurada.

Luego de que el año pasado se realizara un llamado a licitación, la empresa uruguaya de construcción Conami firma este miércoles 9 de octubre el contrato para llevar adelante las obras y en 18 meses el lugar se convertirá en un centro de espectáculos culturales y deportivos. Aunque se restaurará la fachada, las gradas y el arena central, se apuesta por conservar la materialidad de este bien.

La obra tendrá un costo de 275 millones de pesos uruguayos y el proceso se realizará en una modalidad especial, ya que se permitirá la visita al edificio mientras se está realizando la construcción, en una concepción que la Intendencia de Colonia llamó “Abierto por obras”.

Así quedará la Plaza de Toros. Imagen: Conami
Así quedará la Plaza de Toros. Imagen: Conami

La restauración del lugar valorizará la zona, pero también devolverá el sentido original con que se había construido, como parte de un centro generador de actividad y espacio de encuentro, que a su vez tendrá efectos sobre la actividad turística de todo el país, señaló la empresa en un comunicado.

El nuevo centro tendrá capacidad para 2.000 personas sentadas y 2.000 espectadores en el ruedo.

Un poco de historia de la Plaza de Toros.

La Plaza de Toros fue inaugurada en el departamento de Colonia en el año 1910 y formaba parte del complejo Mihanovich. También había en el lugar un muelle, un frontón de pelota vasca, un Hotel Casino, una usina eléctrica, una comisaría y un tiro a la paloma. El edificio tiene unos 100 metros de diámetro, con un ruedo de 50 metros.

Así quedará la Plaza de Toros. Imagen: Conami
Así quedará la Plaza de Toros. Imagen: Conami

Dos años después de la inauguración, las corridas fueron suspendidas por el entonces presidente de la República, José Batlle y Ordónez, y desde entonces el lugar no volvió a ser utilizado.

En 1943 el edificio pasó a manos de la Intendencia de Colonia y en 1976 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En 1997, el lugar fue intervenido para consolidar los muros. El año pasado se realizó un llamado a licitación para la rehabilitación para su uso y explotación como centro de espectáculos culturales y deportivos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)