SALUD

Resonador único en Latinoamérica

El equipo recién instalado permite visualizar causas del dolor lumbar.

Foto: Ariel Colmegna
Foto: Ariel Colmegna

Un resonador magnético único en Latinoamérica llegó a Uruguay para brindar servicios a usuarios de todo el sistema de salud, de ASSE o el mutualismo. Fue instalado y calibrado en la policlínica de Casa de Galicia, ubicada en Avenida Italia y Bolivia.

Se trata de un equipo que permite objetivar o diagnosticar con mayor precisión diversas patologías en el sistema osteomuscular, después de visualizar todas las estructuras anatómicas, desde los huesos y músculos hasta tendones, ligamentos y cartílagos. Pero sobremanera, el nuevo resonador facilita la evaluación de pacientes con afecciones en la columna vertebral, especialmente en la lumbar, es decir la parte más baja de la espalda.

El G-Scan Brio, nombre comercial del equipo de origen italiano, tiene un valor añadido para los imagenólogos en relación a los estudios estándar, dejando individualizar, por ejemplo, las hernias discales. Asimismo ofrece otro confort a los pacientes, no le provocará claustrofobia a nadie porque en ningún momento la persona se verá reposando dentro del común compartimento con forma de túnel o tubo. Por el contrario, es un aparato totalmente abierto, con un imán arriba y otro abajo, y con una mesa basculante.

El médico catalán Joan Carles Vilanova explicó a El País que las ventajas del equipo radican en la posibilidad de estudiar al paciente en la posición en que generalmente sufre el dolor lumbar. La lumbalgia justamente tiene más incidencia en bipedestación, o sea cuando la persona está de pie, aunque también se evidencia cuando está sentada.

La exploración de resonancia realizada hasta ahora se efectúa cuando el paciente está estirado o acostado, y en esta posición, paradójicamente, es cuando tiene menos dolor. Con el nuevo resonador, en cambio, es viable estudiar de forma más fiable el dolor lumbar, un síntoma que no pocos sufren y cuyas causas es difícil conocer. En la actualidad, en un 80% de los casos se ignora los verdaderos motivos de la lumbalgia o no se desemboca en un diagnóstico preciso, porcentaje éste que consigue reducirse con el G-Scan Brio, al situar al paciente en la posición que habitualmente tiene dolor.

"Esto ya está demostrado en otros centros", afirma Vilanova, quien en su propia clínica logró comprobar que con el equipo recién presentado en Uruguay se consigue por lo menos un 20% más de hallazgos de las causas de la lumbalgia, patología que a veces no es posible determinar a nivel clínico primero ni con las imágenes del escaneo, por lo cual los profesionales del área dan la bienvenida con entusiasmo a herramientas cada vez más sofisticadas.

El doctor Vilanova indica que en principio la enfermedad puede estar ocasionada tanto por el sedentarismo como por la actividad deportiva, "por el defecto o déficit y por el exceso", como ser, debido a la participación en las maratones de moda, las 5K o las 10K, competencias que provocan una carga sobre las articulaciones y los discos vertebrales.

Tiempos y terapias.

El estudio completo con el resonador de Casa de Galicia demanda como máximo 40 minutos; durante ese tiempo se consiguen imágenes en las diversas posiciones mencionadas, para enseguida acceder a la comparación de los resultados. El estudio estándar implica entre 20 y 25 minutos y a eso hay que sumarle los 10 a 15 minutos que duran las tomas en bipedestación. En este último estado será posible captar imágenes de la columna, la rodilla y los tobillos.

A partir de ese análisis resultará más sencillo indicar el tratamiento, como ser un programa de entrenamiento indicado por un fisioterapeuta, o allanar el camino hacia una intervención quirúrgica.

Tecnología de punta en Avenida Italia y Bolivia

Las causas del dolor lumbar no se descubren fácilmente pero un resonador magnético de última generación como el instalado en Casa de Galicia aumenta el porcentaje de diagnósticos precisos, para determinar luego los tratamientos a seguir. En la policlínica de Avenida Italia y Bolivia, la doctora Adriana Pereyra es una de las encargadas de un servicio de imagenolgía único en Latinoamérica.

Resonador apto para niños, obesos y claustrofóbicos

La población potencial usuaria del nuevo resonador magnético instalado en la policlínica de Casa de Galicia incluye a los pacientes claustrofóbicos y a los obesos de hasta 200 kilogramos.

Los especialistas indican que se ha advertido una baja influencia en el resultado del estudio en pacientes con prótesis traumatológicas metálicas implantadas.

Es importante remarcar la posibilidad de hacer también estudios en pacientes pediátricos, ya que debido a las características del equipo no es necesaria la anestesia y los padres pueden estar durante el estudio. Además de diagnósticos sobre enfermedad de columna, el resonador permite visualizar patologías de rodilla, de codo, de hombro y de cadera.

En todos los casos se mejoran los tiempos de espera actuales en los estudios musculoesqueléticos.

Experto catalán presentó nuevo equipo en Uruguay

La eficacia del resonador magnético incorporado al nuevo centro de diagnóstico de la policlínica de Casa de Galicia ubicada en Carrasco, y destinado específicamente para la patología musculoesquelética originada en la actividad deportiva y en traumatología, fue explicada en Uruguay por el médico catalán Joan Carles Vilanova. Este especialista en radiodiagnóstico que ha merecido una treintena de premios en su área, es director del Departamento de Resonancia Magnética de la Clínica Girona, consultor del Servicio Catalán de la Salud y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.

Entre los pacientes que en el mundo requieren fundamentalmente estos estudios imagenológicos predomina una población laboralmente activa, que genera en cualquier sistema de salud notorias pérdidas por ausentismo laboral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)