La ex modelo Mariana Arias presentó en Punta del Este su último libro

Reflexiones sobre la mitad de la vida de una mujer

Períodos menstruales menos frecuentes, sofocos, enrojecimiento de la piel, problemas para dormir, disminución de interés sexual, cambios de estado de ánimo y dolores articulares. Estos son algunos de los síntomas que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sufren las mujeres en la mitad de la vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La muerte de su psicóloga la impulsó a escribir un libro de reflexiones. Foto: Sofía Orellano

La actriz, modelo y conductora argentina Mariana Arias llegó a Uruguay esta semana para presentar su libro "Una mujer en la mitad de la vida", en donde busca abordar estas transformaciones biológicas, pero, sobre todo, intenta transmitir cómo puede ser "una oportunidad para rehacer la vida" en esta etapa.

Su psicóloga María Alizade tuvo mucho que ver en la idea de este libro. Hace un año y medio, la psicoanalista falleció. A partir de ahí, a Arias le inquietó acercarse a sus textos. Uno de ellos fue "Adiós a la sangre", a través del que se dio cuenta que todas estas situaciones que le ocurren en la mitad de la vida a las mujeres también le sucedían a ella. "Es mi guía sobre cuáles son los temas que van aquejando a las mujeres", cuenta.

Cuando comenzó a realizar las entrevistas para su libro (a mujeres artistas que han pasado esta etapa, médicos, psicólogos y hombres), todos le corroboraron lo que Alizade decía.

"Siento que (la menopausia o el climaterio) no hay que pasarlo por alto. Hay que reflexionar sobre el tema; hay que ahondar para poder tomar una oportunidad de vida como una mujer vital, que sigue haciendo desafíos, que sigue viviendo a pleno, que le da mucha importancia al hoy, sin dejar de pensar en el mañana", indica.

A lo largo del libro, Arias reivindica la necesidad de que en esta etapa las mujeres busquen conocerse a sí mismas. Para explicarlo, cita el caso de la empresaria Tini de Bucourt: "Dice que durante el climaterio se disfrazó mucho. No sabía quién era. Pero llegó un momento en el que se planteó qué quería hacer con su vida. Desde ahí en adelante, empezó a trabajar en reconocerse y hoy se siente una mujer feliz a los 63 años".

Compañía y soledad.

El escritor Jorge Fernández Díaz, otro de los entrevistados, habla de la importancia que tiene la mujer de sentirse querida por su entorno. "La mirada del amor es crucial ante el riesgo de perder el mundo. Uno se siente con una necesidad muy fuerte de contención en esta etapa", agrega Arias.

También es una etapa en la que, entiende la autora, puede ayudar a reencauzar la vida con su pareja. "Es pensar cómo hacemos para gustarle. Si somos unas histéricas donde todo nos parece mal y nos pasamos llorando, es más difícil. Hay que ver qué le pasa al hombre cuando encuentra a una mujer que está en una etapa más madura, que quizás no tiene hasta el mismo deseo sexual (que antes)", dice.

Si bien puede no tener el mismo deseo sexual del hombre, Arias lo desmitifica a partir de la opinión de una entrevista con una médica. La doctora Sandra Miasnik, experta en medicina reproductiva, asegura que no existe "de ninguna manera la pérdida de deseo sexual". Según cuenta, se pierde por otras causas que, quizás, no tienen que ver con lo biológico. "Puede ser por algo que en la pareja no funciona bien. No hay que darlo por sentado de que llegás a la mitad de la vida y no tenés más deseo sexual", puntualiza Arias.

El libro también aborda el tema de la soledad (por la ausencia de hijos y de maridos). En este caso, la autora entrevista a la actriz argentina Giorgina Barbarrosa, quien en noviembre del 2001 sufrió el asesinato de su marido de 55 años (falleció luego de quince puñaladas tras ser asaltado). "Es una mujer un ejemplo de lucha y fuerza (...) . Ella habla de la soledad como necesaria y que, incluso, uno puede ser amiga de la soledad. Puede ser una gran aliada", concluye Arias.

Arias, de modelo y actriz a escritora


Mariana Arias (de 49 años) es licenciada en Comunicación, conductora de un programa de televisión de entrevistas en Argentina llamado "Dímelo Tú". Tras algunos años al aire, en 2005 logró editar un libro sobre el programa. Al mismo tiempo, es modelo, profesión con la que logró recorrer las principales ciudades del mundo de la moda como París, Milán y Nueva York.

Es actriz de teatro y televisión (se destacó como antagonista en la novela "Muñeca Brava") y también participó como conductora de un informativo. Por su trayectoria, ha sido distinguida como una de las 12 mujeres más destacadas de la ciudad de Buenos Aires por la secretaría de Turismo. En 2014 escribió el libro "Una mujer en la mitad de la vida", que le ayudó a descubrir aspectos de sí misma. "Ha sido una catarsis con la forma en que estoy viviendo esta etapa. Me ayudó muchísimo a completar mi propia experiencia. Que es como la de cualquier mujer que quiere ser feliz, tener su lugar en el mundo, ser profesional, que desea una familia. Las mujeres tenemos bastante exigencia por parte de la sociedad: tener una familia, estar al mando del hogar. Hay una suma de responsabilidades que a veces nos hacen explotar. Yo lo que sugiero es elegir".

TRES PREGUNTAS A...


"La mujer uruguaya es más tradicional"


La obra de Arias incluye reflexiones de la autora sobre el climaterio, basadas en su experiencia, y el testimonio de mujeres y hombres de diversas áreas.

1.¿Elegís Punta del Este para veranear o preferís otro destino para pasar tus vacaciones?

Vine especialmente para la presentación del libro. Jamás vine a veranear, siempre visité Punta del Este para trabajar. Me encanta el lugar. A veces vengo a pasar algún fin de semana, pero lo hago fuera de temporada. Durante el verano si estoy acá es porque tengo que trabajar, entonces me escapo a otro lugar.

2.¿Qué diferencias y qué aspectos en común encontrás entre la mujer uruguaya y la argentina?

Las mujeres uruguayas y argentinas tienen muchas cosas en común. Son del mismo lado, del mismo lugar, de la misma tierra. No quiero herir susceptibilidades, pero creo que las mujeres uruguayas son más tradicionales. Quizás la mujer uruguaya sea más tradicional y la argentina sea más lanzada.

3.¿Qué le dirías a una mujer que está llegando a la mitad de su vida y se siente temerosa de esa etapa?

Le diría que esta es una oportunidad de ver realmente quiénes somos. De pensar qué es lo que queremos en nuestra vida y que hasta ahora no pudimos cumplir. Es un tiempo para pensarnos, de ver qué mujer somos y qué queremos ser de ahora en adelante. Hay que hacerlo para vivir más felices.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)