Publicidad

La red social escondida

Compartir esta noticia
En 2013, el 2% de los uruguayos subía fotos a Instagram. En 2014, lo hacía el 7%.
Pictures appear on the smartphone photo sharing application Instagram on April 10, 2012 in Paris, one day after Facebook announced a billion-dollar-deal to buy the startup behind Instagram. The free mini-program lets people give classic looks to square photos using "filters" and then share them at Twitter, Facebook or other social networks. AFP PHOTO THOMAS COEX (Photo credit should read THOMAS COEX/AFP/GettyImages) Par6997812
THOMAS COEX/AFP/Getty Images

Facebook y Twitter parecían ser las redes sociales más populares. Sin embargo, Instagram está empezando a ser utilizada por los usuarios tanto como la de Mark Zuckerberg y la de los 140 caracteres.

Adquirida por Facebook en 2012 por 1.000 millones de dólares, este servicio permite subir fotografías con filtros de todo tipo, pura y exclusivamente a través de teléfonos y tabletas inteligentes.

A tal punto se ha insertado en el imaginario colectivo que, a fines del 2014, esta red superó en usuarios a Twitter y llegó a los 300 millones de personas que tienen un uso frecuente de la aplicación en todo el mundo.

Es la mayor red usada por los jóvenes: la utilizan nueve de cada diez estadounidenses, según una encuesta a 7.200 personas de 13 a 19 años elaborada por el banco de inversiones Piper Jaffray.

En Uruguay, existen unos 200.000 usuarios (el 11% de los usuarios de Internet), según el Perfil del Internauta del 2014 elaborado por el Grupo Radar. Este relevamiento revela que en 2013 solo el 2% de los usuarios uruguayos subía fotos a Instagram. En 2014, subió al 7%.

Cómo funciona.

Al descargar la aplicación en un teléfono inteligente, el usuario debe registrarse con su correo y una contraseña.

Luego, debe sacar una foto o rescatar una imagen que esté almacenada en su teléfono o tableta. Después, se le ofrecen una gama de filtros, con los cuales la fotografía queda con un efecto distinto a como sale una tradicional. También se le puede ajustar el contraste y la nitidez, entre otras variables.

Una vez finalizado el proceso de registrar una fotografía en Instagram, el usuario puede escribir un "pie de foto", etiquetar personas, agregar ubicación y elegir en qué otras redes sociales quiere compartir la imagen.

Hasta ahora, era tradicional que la foto subida a Instagram quedara cuadrada. Para al-gunos, esto no era del to-do agradable, ya que las cámaras de los celulares obtienen fotos en forma horizontal y vertical. El formato de Instagram implicaba cortar los bordes de la imagen. Todo esto cambió en los últimos días, ya que la red permite publicar las fotos en formato cuadrado o en tamaño completo, sea horizontal o vertical.

Más WhatsApp.

Desde 2013, Instagram busca que sus usuarios pasen más tiempo en la red social. Y para cumplir con este objetivo busca que sus usuarios interactúen más allá de las fotografías.

En los últimos dos años, la aplicación sumó una función que permitía compartir mensajes y fotos de manera privada con otros usuarios de la red.

Recientemente la red también anunció que pueden crearse mensajes en cadena. Es decir, seleccionar a varios usuarios para enviar fotos o mensajes escritos. A su vez, se le puede dar un nombre a los grupos, tal como pasa con Whatsapp.

Algo que sorprende es que Facebook, dueña de Instagram, lanzó un servicio asistente, "Moments", para compartir fotos.

¿Zuckerberg compite consigo mismo? La estrategia de Facebook tal vez se entienda por una dirección hacia el total control del mercado de los mensajeros.

Con su adquisición de Whatsapp hace dos años y de Instagram hace tres, Mark Zuckerberg busca hacerse fuerte en la comunicación del planeta a través de dispositivos móviles. Por eso, llama la atención que Google no demuestre demasiado entusiasmo en entablar una batalla decisiva en este rubro. Al menos, por ahora. EN BASE A LA NACIÓN/GDA

Es la que genera más satisfacción de usuarios.

Instagram es la red social que genera más satisfacción entre los usuarios, según una encuesta a 2.100 adultos de entre 18 y 34 de Estados Unidos, realizada por la consultora YouGov BrandIndex.

En segundo lugar están Snapchat y Vine, aplicaciones de fotografía y video muy utilizada entre los más jóvenes.

SABER MÁS

DATOS SOBRE INSTAGRAM


Filtro. El que más se utiliza es el tradicional

Por lo que más se conoce a Instagram es por los filtros. Sin embargo, lo más frecuente entre los usuarios de esta red social para subir fotos es no aplicar ninguno. Suben la foto tal como la retratan.

Video. Se pueden subir contenidos desde 2013

 Con el objetivo de competir con Vine (una aplicación que permite subir videos de seis segundos) Instagram sumó una función parecida en junio de 2013 que permite cargar piezas de 15 segundos.

Domingos. Es cuando más se suben fotos

Los domingos son los días más elegidos por los usuarios para subir sus fotografías a la red social. En tanto, las marcas presentan una mayor actividad los jueves, según reportes de la propia aplicación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2013, el 2% de los uruguayos subía fotos a Instagram. En 2014, lo hacía el 7%.

Cada vez son más los uruguayos que eligen Instagram para subir fotografías

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad