PIRATAS MODERNOS QUE ROBAN TV

Realizaron seminario internacional en Salto sobre el acceso ilegal a la televisión paga

Expertos nacionales e internacionales participaron del encuentro en el interior.

El encuentro fue convocado por la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga y tuvo varios oradores. Foto: Quatromanos
El encuentro fue convocado por la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga y tuvo varios oradores. Foto: Quatromanos

Un nuevo seminario contra la piratería organizado por la Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga (Alianza) se realizó en Salto con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

El “V Seminario Internacional de Combate a la Piratería de Contenidos Audiovisuales” contó con la participación de Marta Ochoa, Directora ejecutiva de Alianza para Latinoamérica; Hernán Racciatti, especialista en Seguridad de la Información y director de la consultora SIClabs; Diego Dabrio de LaLiga (España) y Jorge Bacaloni, de Turner.

En primera instancia, la directora ejecutiva de Alianza señaló que el 70% de los usuarios de Internet niega que la piratería sea una práctica negativa y debido a esto un 50% de la población en América Latina ingresa a sitios en línea con contenidos ilegales protegidos por copyright. En la actualidad se estima que 110 millones de individuos acceden a contenidos ilícitos en América del Sur.

“Uno de los principales desafíos es la disponibilidad de contenidos audiovisuales piratas en plataformas legales de Internet, lo que de algún modo los legitima ante los ojos del usuario”, remarcó. Además, reveló que la piratería afecta la economía ya que representa “una pérdida anual de 1,4 billones de dólares en impuestos no cobrados para los países de América Latina y de 6,5 billones para la industria en general”. A su vez, elimina 50.000 puestos de trabajo como consecuencia de la reducción del número de suscriptores en la televisión paga.

Finalmente, hizo especial hincapié en la “vulnerabilidad” de la seguridad informática de los usuarios de Internet, dada la cantidad de personas que facilitan sus datos personales en sitios ilegales.

“Cuando las personas instalan en su web una aplicación pirata, entran a ver un partido o una película, están abriendo las puertas de su casa, de su mundo virtual, donde seguramente tienen fotos de su familia, teléfonos, direcciones, números de tarjetas de crédito, todo tipo de información a la cual accede el pirata. Ese es el altísimo costo por ingresar en sitios ilegales”, destacó Ochoa.

Desafíos.

En segunda instancia, Bacaloni expresó que el gran desafío que enfrenta la industria de entretenimiento audiovisual es el desarrollo de estrategias eficaces contra la piratería online.

“En los últimos años la industria ha madurado en su comportamiento frente a amenazas comunes. Contamos con una industria unida frente a la lucha contra la piratería creando un espacio donde no hay competidores o contrapartes sino socios estratégicos. Nuestra misión es sumar a los sectores públicos a ese espacio para transmitir nuestras experiencias y necesidades, creando una sinergia de trabajo. Su colaboración es crucial en la lucha contra este flagelo que afecta a todos”, manifestó Bacaloni.

Por su parte, Racciatti explicó que la piratería es “un ecosistema” que implica varias puntas. “No hay un único participante. Existe atrás una red de actores, cada uno con su rol bien definido. Es bastante común que quien genera el malware no sea el mismo que lo distribuye, generalmente es como un servicio que se brinda y los implicados pueden estar esparcidos en distintos países del mundo, lo que crea una gran complicación a la hora de controlar las acciones ilícitas”, indicó.

Fútbol.

En el panel internacional estuvo presente Diego Dabrio, de LaLiga (España), quien abarcó la problemática del streaming ilegal de los contenidos de fútbol y presentó la estrategia antipiratería de LaLiga y varios casos de éxito. “La piratería es un delito y desde LaLiga estamos firmemente comprometidos en luchar contra ella. En este sentido, hemos realizado importantes esfuerzos tanto humanos como tecnológicos. Además, trabajamos de la mano con nuestros socios (licenciatarios) para erradicar esta terrible lacra que afecta a la industria del entretenimiento, que es un motor económico y del que dependen muchas personas. El fútbol, como todos los contenidos en vivo, es el eslabón más débil de la cadena y necesita de marcos jurídicos y regulatorios que generen mecanismos de protección eficaces y en tiempo real”.

También estuvo presente Diego Fernández, socio en IP, IT & Privacy del estudio argentino Marval, O’Farrell & Mairal. Fernández hizo principal hincapié en que las medidas tendientes a lograr el bloqueo de contenidos pirata que se emiten online y en vivo, en nada afectan la neutralidad de la red, algo que generalmente genera confusión por desconocimiento. El bloqueo de contenidos que infringen los derechos de transmisión de quienes los detentan tiene un fundamento legal sólido y no afecta derechos de terceros.

El análisis de la legislación vinculada al tema estuvo a cargo del Dr. Alejandro Alterwain, del estudio Ferrere.

¿Un futuro con las manos atadas?

En marzo los ejecutivos de las empresas nacionales de televisión para abonados analizaron el futuro del sector y cuestionaron la imposibilidad de dar servicio de Internet, lo que dicen “limita el negocio”. De no haber cambios en la regulación, ven riesgo de quedar “fuera del mercado”. En la década del 90 se hizo popular el “Bip-bip radiomensaje”, que enviaba textos escritos a los usuarios a través de una operadora que oficiaba de intermediaria. Pero la masificación del celular terminó por extinguir el sistema.

El ejemplo fue utilizado por Andrés Ham, gerente general de Nuevo Siglo, para subrayar que si no permiten a las empresas de televisión para abonados brindar más servicios, en un mediano plazo probablemente corran la misma suerte.

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