Publicidad

Las razones de Stephen King para cerrar su Facebook

Compartir esta noticia
Stephen King, el rey del terror, vuelve con un policial imperdible.

REDES SOCIALES

El escritor de terror asegura que la red social está "inundada de contenido falso"

El reconocido escritor de terror Stephen King, padre de personajes como el payaso aterrador Pennywise o historias como El Resplandor, anunció que abandonó Facebook. A través de Twitter, el escritor estadounidense explicó su decisión y expresó su preocupación alrededor de la desinformación y los riesgos de privacidad en la red social.

Entre las razones, King mencionó la política de Facebook que no realiza verificación de datos (fact-checking) al contenido político, con lo que muchos consideran que la red permite a los políticos mentir en sus anuncios.

"Dejo Facebook", dijo el autor en su tuit. "Me incomoda la avalancha de información falsa que se permite en su publicidad política y tampoco confío en su capacidad para proteger la privacidad de sus usuarios".

","

El tuit acumuló más de 26.000 retuits y 252.000 me gusta durante el fin de semana. En Twitter, el escritor es seguido por más de 5,6 millones de cuentas. Mientras que la página de Facebook del escritor, que tenía más de 5,2 millones de seguidores, ya no aparece disponible.

La política a la que se refiere King hace parte de las batallas más recientes de Facebook. Mientras que el gigante de las redes sociales, que es usado por más de 2.000 millones de personas en el mundo, ha buscado calmar a los reguladores del mundo con medidas para combatir la desinformación y las noticias falsas, también ha sido firme en su negativa de aplicar fact-checking al contenido político publicitario.

La posición de Facebook defiende que dado el estatus público de los políticos, eliminar sus contenidos podría afectar el acceso a información de los usuarios que hacen control a dicho contenido. En ese sentido, la red aboga porque exista un debate entre los diferentes sectores que se regule sin intervención de la red social.

En octubre, Mark Zuckerberg, fundador de la red social, y otros ejecutivos de Facebook, defendieron su decisión diciendo que los usuarios tienen el derecho a decidir y debatir sobre lo que dicen los políticos. En un discurso en la Universidad de Georgetown, Zuckerberg sugirió que los usuarios no desearían vivir "en un mundo donde solo se pueden publicar cosas que las compañías tecnológicas consideran verdaderas".

Sin embargo, a pesar de iniciativas como los 'war rooms', que se activan durante las elecciones en los distintos países, o como los avisos en publicaciones de fuentes dudosas, la opinión pública aún recuerda con recelo las millonarias inversiones rusas en publicidad en esa red social para favorecer la polarización e intentar influir en los comicios electorales de EE.UU.

Meses atrás, figuras como Elon Musk, fundador de Tesla, el actor Jim Carrey y el cofundador de Apple Steve Wozniak apoyaron la tendencia en redes sociales de #DeleteFacebook e invitaron a sus respectivos seguidores a darse de baja en el sitio web.

Con las elecciones de 2020 en ese país, políticos demócratas y grupos de derechos civiles han criticado a Facebook por permitir publicidad con falsedades. Mientras tanto, políticos y grupos conservadores han acusado que la red social y sus rivales de censura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad