Curiosidad

¿Por qué un quinto de las personas aseguran escuchar los GIF?

La capacidad de escuchar sonidos ante un estímulo visual que carece de él se llama vEAR y podría tener su respuesta en la forma en que se cruzan los sentidos en el cerebro.

Los usuarios cada vez más eligen bajar aplicaciones para escuchar música  en sus dispositivos.
 

Los GIFs son cada vez un formato más utilizado entre las personas, ya sea en redes sociales o aplicaciones de mensajería, incluso en correos electrónico.

Se trata de un formato que permite incluir imágenes en movimiento, pero carece de la facultad de integrar sonido, no obstante, un grupo de personas asegura que pueden "escucharlos".

¿Cómo se produce esto? Se trata de un fenómeno llamado vEAR por la sigla en inglés de "respuesta auditiva evocada por un estímulo visual", y que recientemente ha sido estudiada por Elliot Freeman, un psicólogo de la Universidad de la City de Londres, junto a su colega Christopher Fassnidge, quienes se adentraron en la investigación de este proceso.

Si bien el vEAR ya ha sido estudiado en otras oportunidades, esta nueva investigación nació luego de que el propio Freeman describiese a sus amigos que era capaz de percibir sonidos cuando veía cierto tipo de imágenes. Así fue que comenzó este estudió que consultó a cuatro mil personas sobre sus sentidos frente a ciertos GIFs, para descubrir que más de un quinto de ellos también sufrían de vEAR.

Esto se detalló luego de que el 22% de los encuestados revelara percibir sonidos claros y fuertes al ver videos que no tenían ningún audio incrustado. El fenómeno pobló las redes sociales el año pasado cuando se viralizó una imagen de unas torres de electricidad de alta tensión saltando la cuerda y muchas personas respondían asegurando que eran capaces de sentir el sonido que hacía una de ellas al caer al suelo, principalmente por la imagen temblaba con ello.

De acuerdo a las conclusiones de Freeman, esto se podría deber a que algunas personas tienen más enlaces cruzados entre las partes auditivas y visuales del cerebro. Algo que también podría responder por qué algunas personas ven luces o imágenes al escuchar música en ambientes oscuros.

Muchas de las imágenes que fueron utilizadas en el estudio no tenían "sonidos" tan claros como el ejemplo de las torres, incluso algunas sólo mostraban patrones abstractos de formas cambiando lentamente o de manera inesperada, lo que provocaba en las personas diversas reacciones auditivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º