Salud

Quimio en embarazo es posible si se es selectivo

Embarazadas con cáncer de mama podrían recibir quimioterapia si se seleccionan ciertos fármacos.

La ley otorga 18 semanas de baja de maternidad a las mujeres. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una mujer embarazada que padece cáncer de mama puede recibir quimioterapia sin que haya daños al bebé, sin embargo, para ello se debe hacer una selección cuidadosa de los fármacos que se van a suministrar y las dosis, señala a Efe un especialista.

"La quimioterapia ha tenido un desarrollo impresionante en los últimas dos o tres décadas. Hoy en día existen cerca de 15 fármacos activos contra el cáncer de mama. Cada uno de ellos han sido probados en embarazadas", dice el doctor Luis Arturo Hernández López.

El jefe de la división de ginecología y servicio de oncología ginecológica del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) de México subraya que anteriormente se pensaba que tener cáncer durante el embarazo era sinónimo de perder al bebé o inducir un aborto para poder tratar la enfermedad.

Sin embargo, en la actualidad ya no es así ya que "hoy en día uno de los intentos primordiales que hacemos es tratar de mantener la vida del feto y no arriesgar la de la mamá", declara.

El especialista añade que en ocasiones interrumpen el embarazo prematuramente para que tanto la madre como el bebé estén a salvo.

"Cuando la mamá está cerca del término del embarazo o el bebé ya logró alcanzar una edad en la que puede sobrevivir naciendo prematuramente, interrumpimos el embarazo para atenderlo en la terapia intensiva o intermedia y logre una supervivencia sin secuelas" acota el doctor.

Diagnostico preciso.

El doctor explica que lo más importante es corroborar el diagnóstico y "poder definir la gravedad de la enfermedad de la madre y qué tan factible es conservar el embarazo sin arriesgar la vida de la mamá".

Reino Unido propone polémica medida contra cáncer de mama.
Foto: Archivo

El especialista detalla que en la actualidad los tratamientos de quimioterapias son efectivos y no dañan al feto de las pacientes embarazadas.

Agrega que incluso se han realizado exámenes en fetos, recién nacidos e hijos con mayor edad de las madres que tuvieron cáncer y recibieron quimioterapia.

Señala que se debe "mantener una vigilancia muy estrecha del bebé para que siga creciendo saludablemente. Esto es justamente lo que hacemos como especialistas de cáncer y embarazo", apunta.

El especialista aconseja que durante el embarazo las mujeres se hagan revisiones periódicas en los senos. "Las embarazadas deben conocer que cualquier alteración que detecten en sus senos durante esta etapa requiere de atención médica, estar encinta no las vuelve inmunes", aclara.

Del mismo modo indica que deben acudir a una segunda opinión si detectan alguna anomalía.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, y 458,000 pacientes mueren por esta causa.

La Sociedad Americana de Cáncer indica que el cáncer de mama se diagnostica apenas en una de cada 3.000 mujeres embarazadas.

Cáncer en la región.

En Latinoamérica una mujer muere cada tres minutos debido al cáncer de mama y su diagnostico es, hasta cinco veces, más tardío que en otras regiones del mundo donde los países están más desarrollados, la doctora Felicia Marie Knaul, presidente-fundadora de la asociación mexicana Tómatelo a Pecho.

"Si seguimos con esta tendencia, para 2030 se tendrán 5.200 muertes adicionales en la región pero si no, podríamos salvar hasta 19.000 vidas con diagnósticos a tiempo y acceso al tratamiento", dijo resaltó la especialista.

cáncer de mama
Foto: Pixabay

Durante el Congreso Internacional "México contra el cáncer de mama, hacia una política integral" celebrado en Ciudad de México, la especialista destacó que en la región no existe una detección oportuna ni acceso a tratamientos ni sensibilización del personal.

"En Latinoamérica la detección es tardía, pues el 73 % de los casos se detectan en etapas 2 o 3, mientras que en países como Estados Unidos más del 70 % son diagnosticadas en etapa 0 a 1", apuntó la experta.

Dijo que desafortunadamente el diagnóstico tardío se concentra en las naciones más pobres y que a nivel mundial anualmente se detectan 2,1 millones de nuevos casos, mientras que cada minuto una mujer muere en el mundo debido a esta enfermedad.

En su oportunidad, Eduardo Pesqueira, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Méxicoseñaló que es fundamental fomentar una detección oportuna, además de los cambios en el estilo de vida.

La revista BJM sostiene que Uruguay es el único país donde mamografía es obligatoria.
Foto: Archivo

"Se debe fomentar la autoexploración, los hábitos de vida saludables, pero sobre todo el diagnóstico oportuno porque en América Latina todavía estamos llegando tarde y eso incrementa la morbimortalidad. Se necesita un incremento en la cultura de prevención", señaló

Dijo que es importante educar a la población para acudir más temprano al médico y que así se pueda ofrecer alargar la vida de los enfermos y una buena calidad de vida a las pacientes.

Del mismo modo, indicó que se debe educar y capacitar al personal de salud "pues la exploración clínica se traduce en salvar vidas", dijo.

Pesqueira señaló que se requiere personal especializado y sensibilizado "pues no solo se trata de que haya manos que puedan explorar, sino de que lo estén haciendo bien y se sensibilicen ante las pacientes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)