Publicidad

Proyectos liceales para crear una vida mejor en el espacio

Compartir esta noticia
Participantes del Mundial de Robótica que se realiza en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

URUGUAY EN EL CENTRO DE LA ROBÓTICA MUNDIAL

Creaciones uruguayas para los astronautas de la NASA.

"¡Tres, dos, uno: ¡Lego!", grita el árbitro de una de las partidas de un mundial de robótica que se desarrolla en Uruguay. La adrenalina en el Antel Arena crece. Las banderas de Brasil y de Alemania empiezan a flamear y los cánticos en favor de sus equipos causan un estruendo en el novel establecimiento.

La First Lego League, el evento de robótica que congregó desde el jueves a hoy a más de 700 estudiantes de 9 a 16 años de 25 países, se transformó en un escenario de innovación y de intercambio cultural.

u201cEs la primera vez que se hace en América Latina un mundial de robótica. Muestra cómo nos posicionamos en Uruguay el temau201d, dice a El País Magela Fuzatti, coordinadora del evento por el Plan Ceibal.

Los robots confeccionados con piezas de Lego para la ocasión deben superar 15 desafíos en pruebas de dos minutos y medio.

","

Pero el evento no solo se circunscribe al robot. Los estudiantes también muestran sus proyectos científicos para mejorar la vida en el espacio, el desafío que planteó la organización del certamen para esta edición.

Uno de los proyectos uruguayos intenta mejorar la higiene bucal de los astronautas. En el proceso de investigación, los estudiantes de 5º de liceo del Liceo Las Toscas de Caraguatá, en Tacuarembó, descubrieron que al lavarse los dientes, deben tragar la pasta para no generar residuos, ya que es muy chico el espacio para ello. u201cLa sensación de tragar esa pasta, con la gravedad cero, es muy desagradable. Y también corren el riesgo de asfixiarseu201d, comentó Sara Machado, de 16 años.

Por eso, crearon una pasta de dientes libre de flúor, que no genera espuma. La tragan, pero no se asfixian.

Participantes del Mundial de Robótica que se realiza en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé
Los profesores ayudaron a los alumnos en testear los inventos antes de largarlos u201cen la canchau201d oficial. Foto: Leonardo Mainé

","

El nuevo producto está compuesto de arcilla blanca, aceite de almendras, sal marina e infusión de salvia. u201cEstar en el espacio puede hacer que te suba la presión arterial. El aceite de almendras ayuda a combatirlou201d, agregó Sara, quien investigó sobre el tema con Yamila Gatica.

Al principio, se les había ocurrido poner bicarbonato, pero como genera gastritis desistieron de esta posibilidad. u201cHicimos mucho ensayo y erroru201d, comentó, luego de un trabajo de todo un año.

A los estudiantes le sugirieron varias veces patentar este invento. u201cPero es muy costoso el procesou201d, confesó Sara.

Gigante.

","

Cuando los astronautas realizan caminatas fuera de la cápsula, sus manos sufren lesiones graves. Machucones, laceraciones y hasta algunos padecen la pérdida de uñas. Esto es porque los guantes se llenan de gas y en cuestión de segundos se endurecen como una roca.

u201cEs como que tus uñas rocen con una pelota de básquetbol durante seis horasu201d, dijo Paulino Silva Centurión, de 17 años, integrante de otro equipo del liceo tacuaremboense.

Participantes del Mundial de Robótica que se realiza en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé
Los integrantes de los equipos lucieron vestimentas típicas de cada país para mostrar su cultura. Foto: Leonardo Mainé

","

La solución a este problema es la creación de una mano robótica. Para hacerlo, pensaron en un traje con mangas más largas. En la parte de adelante estaría la mano robótica. En el medio del traje se dejaría un espacio suficiente para que la mano humana, con sensores de flexibilidad, le den instrucciones a la robótica, cuenta Paulino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan CeibalAntel Arena

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad