Tecnología

La próxima revolución tras el auge de los smartphones

El mercado de los teléfonos inteligentes se empieza a saturar en el mundo.

Avance: Uruguay presenta cifras similares con Argentina y Chile. Foto: Reuters
Avance: Uruguay presenta cifras similares con Argentina y Chile. Foto: Reuters

¿Qué seguirá al teléfono inteligente, que se ha convertido en el dispositivo de consumo más vendido en todo el mundo en poco más de una década? Aunque los mayores fabricantes como Apple y Samsung presentan nuevos teléfonos con más funcionalidades y un mejor rendimiento, las ventas de smartphones se han desacelerado y los principales mercados están saturados.

El próximo catalizador para los teléfonos inteligentes podría venir con las posibilidades que ofrecen las redes inalámbricas 5G, o quinta generación, nuevos factores de forma —las dimensiones físicas de la fuente de alimentación, tipos de conectores y tipo de placa base— o avances en la realidad virtual y aumentada.

Pero algunos analistas sostienen que algo completamente diferente puede suplantar al teléfono inteligente.

Amy Webb, fundadora de Future Today Institute, una organización que estudia el mercado tecnológico, dijo en su informe anual sobre tendencias que 2018 "marca el comienzo del fin de los teléfonos inteligentes tradicionales" y que se asoma una transición hacia una nueva era de la computación y los dispositivos conectados basada en la voz, gestos y toques.

"La transición de los teléfonos inteligentes a los de tecnología inteligente e interfaces invisibles para vestir —auriculares con sensores biométricos y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento; gafas inteligentes que graban y muestran información— cambiarán para siempre la forma en que experimentamos el mundo físico", escribió Webb.

Otros analistas estiman que el teléfono inteligente no está desapareciendo aún y no lo hará en el corto plazo, incluso si el mercado se está frenando.

"El teléfono inteligente no va a desaparecer, pero podría cambiar su aspecto y su factor de forma", dice David McQueen, un analista de dispositivos conectados de ABI Research. "El mercado de smartphones todavía tiene para muchos años", agrega.

McQueen dijo en un informe reciente que la industria móvil está evolucionando a dispositivos con experiencias de manos libres, alimentadas por inteligencia artificial, realidad mixta y control de gestos.

Los nuevos dispositivos también ofrecerán características biométricas mejoradas, como reconocimiento facial, y cambios como las pantallas plegables.

Lideran la innovación.

ABI Research asegura que "Google y Amazon liderarán e impulsarán la innovación de los teléfonos inteligentes y los ecosistemas vinculados durante los próximos cinco o seis años" debido a su fortaleza en estas tecnologías emergentes.

Se espera que las ventas mundiales de smartphones se contraigan un 0,7% en 2018, a 1.455 millones de unidades, según la empresa de investigación IDC. Aunque la propia firma considera que el mercado de teléfonos inteligentes se recuperará y prevé que en 2022 alcancen los 1.646 millones de unidades.

"Todavía creemos que el mercado de los samrtphones tendrá un crecimiento saludable en los próximos años, aunque encontrar esos segmentos de mercado y competir en ellos es cada vez más difícil", explicó el analista de IDC Ryan Reith.

Bob ODonnell, fundador de Technalysis Research, consideró que las ventas de teléfonos inteligentes se han desacelerado en Estados Unidos y otros mercados por el fin de las ofertas de los operadores. En Uruguay, el 89% de la población es usuaria habitual de Internet y casi todos lo hacen desde un celular, según una encuesta realizada por el Perfil del Internauta Uruguayo del Grupo Radar.

"Debido a que las personas están pagando el precio completo por sus teléfonos, los mantienen más tiempo", argumentó el analista.

El mercado podría ganar impulso en 2019 con el 5G y una posible aparición de los primeros dispositivos con pantallas plegables o flexibles, según ODonnell.

"La gente ha estado hablando sobre ellas (pantallas plegables) durante algún tiempo y creo que finalmente podremos ver las primeras el próximo año", avanzó. "Será interesante porque abre la posibilidad de una pantalla más grande en un dispositivo más pequeño", dijo.

ODonnell sostiene que los smartphones siguen siendo los preferidos por los consumidores a pesar de la llegada de nuevos dispositivos como los altavoces inteligentes de Amazon y Google.

Aunque considera probable que las próximas innovaciones sean dispositivos incluso más "inteligentes" que la generación actual, con inteligencia artificial incorporada.

Los nuevos desarrollos
Tecnología 5G. Foto: AFP

Plegables

La próxima gran modificación de los teléfonos inteligentes serán las pantallas plegables. A principios de noviembre, Samsung presentó un nuevo dispositivo que funciona como ‘smartphone’ cuando está doblado y como tableta cuando se abre. Un nuevo reto a Apple en esta industria.

Parlantes.

Es un altavoz inteligente que, además de permitir escuchar música, funciona como un instrumento para contestar preguntas. Viene siendo de los productos más vendidos en Internet en Estados Unidos y compite con Google Home, al que le está sacando ventaja en los últimos meses.

Velocidad

La tecnología 5G, que promete un cambio drástico en la velocidad de Internet móvil en los celulares, llegaría a los teléfonos el próximo año. El gigante de telecomunicaciones de AT&T trabaja junto a Samsung en un teléfono para empezar a ofrecerlo en 2019. Apple lanzaría su primer iPhone de este estilo en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)