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La primera víctima mortal

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El auto que protagonizó el choque esquivó a un camión un mes antes. Foto: Reuters
A Tesla Model S involved in the fatal crash on May 7, 2016 is shown with the top third of the car sheared off by the impact of the collision of the Tesla with a tractor-trailer truck on nearby highway and came to rest in the yard of Robert and Chrissy VanKavelaar in Williston, Florida, U.S. on May 7, 2016. Courtesy Robert VanKavelaar/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY. TESLA-AUTOPILOT/DVD
HANDOUT/REUTERS

Un hombre iba al volante con piloto automático; chocó y perdió la vida.

La carrera de los grandes fabricantes de automóviles en pro de crear un vehículo autónomo, que se maneje sin chofer, se cobró su primera víctima. Un hombre que manejaba con el piloto automático de su auto perdió la vida en un accidente ocurrido en Florida, Estados Unidos.

Si bien el auto no era un coche 100% autónomo, sí ofrecía (y ofrece) la posibilidad de manejarse sin que el conductor tome el volante, con lo cual el hecho es visto como el primer choque fatal de un auto que se maneja "solo".

La firma de vehículos eléctricos Tesla confirmó que fue uno de sus modelos S el que sufrió el accidente que se saldó con la muerte del conductor y reveló que las autoridades investigan el incidente.

"Nos enteramos de que la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (Nhtsa) está abriendo una evaluación preliminar sobre el desempeño del Autopiloto" durante el accidente, informó a través de su blog.

La Nhtsa, por su parte, comunicó que la investigación versará sobre 25.000 vehículos del modelo S y que examinará "el diseño y el desempeño de cualquier asistencia para conducir activa al momento del choque". Una investigación así es el primer paso antes de que puedan ordenar el retiro de los vehículos si determinan que son "inseguros".

Según un análisis del caso realizado por la cadena BBC, el incidente "puede ser un golpe serio para la reputación de la tecnología autónoma en un momento en que las agencias reguladoras en todo el mundo están considerando cómo introducir estos autos de forma segura en las carreteras".

De acuerdo al medio británico, después de que el gobierno estadounidense indicó que investigaría el caso, las acciones de Tesla cayeron 3%.

Harry Potter.

Los reportes indicaron que un camión semirremolque giró a la izquierda frente al vehículo en una intersección. "Ni el piloto automático ni el conductor notaron el costado blanco del semirremolque frente a un cielo iluminado, por lo que no se aplicó el freno", agregó Tesla.

La compañía aseguró que la altura del remolque, sumado a su posición en el camino y las circunstancias "extremadamente inusuales del impacto" hicieron que el vehículo se desplazara hacia abajo del remolque, golpeando el parabrisas contra la parte inferior del camión. El hecho ocurrió en mayo.

El conductor del camión implicado en el accidente, publicó El País de Madrid, aseguró que Joshua Brown (la víctima) iba muy deprisa y estaba viendo Harry Potter cuando chocaron. El resultó ileso.

Tiempo atrás el vehículo había evitado un choque similar, cambiando de carril al tener un camión delante y salvando la vida de Brown. Mientras no está claro a quién corresponde la responsabilidad del hecho, por haber un vacío legal en la materia, Tesla aseguró que es el primer un accidente mortal en los más de 209 millones de kilómetros recorridos en este tipo de modelos desde que incorporaron el piloto automático.

El sistema "está mejorando cada vez más pero no es perfecto y todavía requiere que el conductor esté alerta", aclaró.

En los últimos años los autos autónomos se volvieron la vedette de las ferias de tecnología. Y el fenómeno, poco a poco, va saliendo de las salas de exhibición para instalarse en la opinión pública, en forma de debates ante situaciones concretas que podrían darse.

Recientemente, la revista Science publicó una encuesta en la que se preguntaba a conductores estadounidenses cómo preferirían que actuara un auto autónomo en la carretera, si priorizando su vida o la del peatón. La mayoría opinó que no lo compraría si no ponía su vida en primer lugar. Los autores llamaron a debatir más sobre el tema. AGENCIAS

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El auto que protagonizó el choque esquivó a un camión un mes antes. Foto: Reuters

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