Publicidad

Primer curso formal de conservas: de la teoría a la mesa

Compartir esta noticia
conservas

GASTRONOMÍA

La UTEC organiza el primer curso formal sobre estas preparaciones ante su popularidad; está dirigido a todos los interesados y es gratuito

Conservar alimentos es algo que obsesiona a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Las primeras técnicas de salazón y ahumado las aportaron los egipcios y los griegos descubrieron que recubriendo las frutas y verduras con cera virgen se conservaban mejor. Hoy es la forma de tener productos de calidad durante todo el año, sin pagar sobreprecios y con una ganancia muy importante: se destapa un frasco y, al sentir el aroma de hongos en escabeche, evocar a la abuela que preparaba esa delicia. Pero más allá de las emociones, las conservas también tienen su ciencia.

En Uruguay, la preparación de conservas –desde morrones en vinagre, ajíes fermentados, zapallos en almíbar o mermelada de frutillas– es parte de la tradición culinaria y, desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, se vive un regreso a la cocina casera.

Ahora hay mucho interés en esta práctica, ya sea para consumo propio o también como emprendimiento laboral. En este tiempo, muchos se aficionaron a la producción de masa madre y al uso de fermentos naturales como el kefir de agua y leche.

Esta realidad impulsó a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) a crear el primer curso formal sobre conservas que es de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad.

El curso “Conservas de alimentos: de la teoría a su mesa” es una propuesta de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC que se dicta en Paysandú.

Está dirigido a jefes y jefas de hogar, emprendedores, egresados o estudiantes de carreras de UTEC y a todo aquel que esté interesado en aprender técnicas de fermentados, encurtidos, escabeches, vinagretas, salsas, confituras, almíbares, mermeladas, licores, pestos, terrinas, vinagres, licores y más.

“Como UTEC queremos llegar a toda la comunidad que tenga amor por la conservas y le interese profundizar las técnicas y recomendaciones del ámbito científico en un lenguaje entendible por toda la población”, destacó Valentina Bartaburu, docente encargada de Nutrición Humana y asistente educativa para Paysandú de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC.

“Para mejorar su producto, para experimentar nuevos sabores, para corregir alguna práctica, mejorar desde lo saludable”, son diversos los motivos para anotarse al curso, dijo Victoria Panzl, docente Encargada de Inocuidad Alimentaria y Toxicología de la institución, una de las docentes del curso. Agregó: “Es interesante poder conocer el porqué de una elaboración de conservas de calidad incorporando conceptos básicos de inocuidad alimentaria”.

Los participantes recibirán entrenamiento formal sobre los conceptos necesarios para el desarrollo de nuevos productos, en el ramo de las conservas de alimentos de preparación doméstica.

Se abordarán los conceptos de etiquetado nutricional, buenas prácticas de manufactura, así como el quehacer ecológico con el medio ambiente.
“La gente se guía mucho por el boca en boca o sigue los ‘consejos de la abuela’ y a veces falta información sobre la correcta elaboración. Queremos aportar conocimiento sobre la manipulación adecuada de los alimentos, la preparación de diferentes conservas y el envasado”, comentó Bartaburu.

Algunos de los principales procesos de conservación son el secado o deshidratado, la adición de sal y ahumado, enlatado y embotado y el concentrado de azúcar, entre otros.

Un dato histórico: el confitero y cocinero francés Nicolás Appert inventó la conserva con preservación hermética. Su técnica consistía en un frasco de vidrio en el que se introducía el alimento a conservar que se tapaba con un tapón de corcho y se disponía al baño María.

La docente añadió: “Como universidad tecnológica queremos llegar a toda la comunidad que tenga amor por la conservas y le interese profundizar las técnicas y recomendaciones del ámbito científico en un lenguaje entendible para toda la población”.

El curso se impartirá de manera virtual con una dedicación estimada de 20 horas. Cada persona lo realizará a su ritmo y no requiere supervisión.
Las inscripciones actualmente están abiertas hasta agosto. El curso cierra en agosto, quiere decir que cualquier persona que quiera realizarlo debe inscribirse y realizar el curso completo antes del 31 de agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad