CONVOCATORIA

El primer Concurso de la Canción Francófona busca promover el francés en Uruguay

El certamen está abierto a todos los uruguayos que se animen a cantar una canción en este idioma, sea una ya existente o una compuesta por el participante. La final será en la Noche del Francés.  

Canción Francófona
Hasta el 15 de setiembre hay tiempo para mandar la grabación de una canción en francés.

¿Sabe francés? ¿Se anima a cantar una canción y así ayudar a difundir y promover la música francófona en Uruguay? Hasta puede ganarse un premio. Tal es la apuesta de la primera edición del Concurso de la Canción Francófona que organiza la Alianza Francesa de Montevideo con el apoyo de la Embajada de Francia.

“La propuesta es muy simple: una canción en francés interpretada de la manera más libre que quieran, no hay criterios. Puede ser una canción que ya existe, pero puede ser también una creación o una reinterpretación de una canción; es muy libre”, explicó Sophie Laporte, directora de la Alianza Francesa. Para ayudar en la elección, los organizadores están brindando en redes sociales una lista de canciones posibles con sus clips respectivos.

El concurso está abierto a todos los ciudadanos naturales uruguayos actualmente residentes en el territorio nacional, sin límite de edad. Hay dos categorías: Jóvenes (menores de 18 años cumplidos al 1° de enero de 2020) y Adultos (mayores de 18 años).

La convocatoria se abrió el pasado 21 de junio –Día de la Fiesta de la Música– y estará vigente hasta el 15 de septiembre. En ese lapso los interesados deberán enviar la grabación de una sola canción por correo electrónico a comunicació[email protected] con un formulario adjunto en el que se incluirán los datos del participante (las especificaciones técnicas se encuentran en el sitio web de la institución).

Cada canción debe ser interpretada por una sola persona, la que podrá estar acompañada de un instrumento musical.

En una primera etapa, un jurado integrado por tres personas –un artista francófono, un profesor de francés y un miembro de la dirección de la Alianza– elegirá cuatro participantes por categoría en un plazo que no irá más allá del 15 de octubre.

La final tendrá lugar en la Noche del Francés, prevista para fines de noviembre o principios de diciembre en un lugar a determinar. Los ocho finalistas interpretarán sus canciones ante el nuevo jurado y los invitados al evento, acompañados por una banda que será la misma para todos, con excepción de los que quieran tocar su propio instrumento o cantar a capella.

El jurado de la final estará compuesto por ocho personas: la representante de la Coordinadora de las Alianzas Francesas en Uruguay, miembros de las embajadas francófonas en nuestro país y artistas o personalidades del ámbito musical uruguayo. A ellos se sumará el voto del público, que elegirá a su preferido por Facebook o Instagram durante 15 días previos a la final.

Elección.

Las canciones serán seleccionadas teniendo en cuenta la calidad artística y técnica de la interpretación, su originalidad y el nivel de elocución en francés.

El ganador de la categoría Adultos se llevará $ 10.000 y una beca en Carne (Escuela de Arte y Creatividad); el segundo y el tercer puesto ganarán $ 5.000, y el cuarto $ 3.000.

En cuanto a la categoría Jóvenes los premios tendrán un valor de $ 10.000 (primero), $ 5.000 (segundo y tercero) y $ 3.000 (cuarto).

Además, todos los finalistas recibirán un año de afiliación a la mediateca de la Alianza Francesa y podrán beneficiarse de becas con descuentos para clases de francés en este centro educativo.

“Es un concurso que vale la pena, es simpático y bastante fácil de participar”, destacó Laporte. La directora de la Alianza apuntó que “la idea detrás de esto es difundir la música francófona y que la gente la busque o que se anime a crear o escribir canciones en francés. Queremos que se conozca la música en las escuelas, en los liceos o entre los artistas”.

Alianza Francesa
La Alianza Francesa organiza el certamen con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay.

Satisfacción.

Sophie Laporte asumió como directora de la Alianza Francesa de Montevideo en febrero de este año.

Para marzo tenía previsto una serie de actividades vinculadas con la francofonía que la llegada de la COVID-19 al país obligó a suspender. Entre ellas estaba el Concurso de la Canción Francófona y la tradicional Feria Gastronómica, que debieron ser reprogramados.

Nada de eso desalentó a Laporte, que no conocía Uruguay pero lo eligió como destino laboral. “Lo escogí porque es un país que me parece bastante excepcional en América Latina por su historia y por sus políticas sociales, más avanzadas que en otros países”, señaló.

También le interesó que se tratara de un país pequeño, de manera de poder descubrir qué es lo que se puede hacer en medio de una pandemia con una gestión más cercana a la gente. “Creo que Uruguay es un ejemplo de éxito de este tipo”, alegó.

Tiene contrato hasta fines de agosto de 2021 renovable por dos años más, una opción que al día de hoy estaría decidida a aceptar.

50 años de Francofonía con festejos postergados

Todos los años, en marzo, se celebra en el mundo entero la Francofonía. En Uruguay, además de las embajadas francófonas y colectividades de países francófonos o miembros observadores (Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, Líbano, Egipto, Croacia, República Checa, Argentina, México, Lituania), participan el Ministerio de Educación y Cultura, la Cancillería y las intendencias departamentales, entre otros. En 2020 se cumplen 50 años de la creación de la Francofonía. La Alianza Francesa de Montevideo tenía previsto celebrarlo con la tradicional Feria Gastronómica de la Francofonía (pospuesta para la primavera), el Concurso de la Canción Francófona y la exposición Ambigüedades Parisinas, del fotógrafo venezolano Aaron Sosa. Esta última se inaugurará el 24 de agosto y estará abierta hasta el 10 de setiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados