MENTIRAS DE WHATSAPP

Presionando dos veces el botón de "cancelar", ¿evito que roben mi dinero del cajero?

La forma de evitar  la clonación de la tarjeta y el robo del PIN es bastante más simple.

Mentiras de Whatsapp

Es una publicación de Facebook, pero se viralizó a través de WhatsApp. Un hombre llamado Jorge Seijo Figueroa tiene la fórmula mágica para evitar que roben tu dinero del cajero automático: presionar dos veces el botón de "cancelar" antes de introducir la tarjeta. ¿Esto es así?

Según Jorge, el mensaje se lo envió un "técnico de computadoras de un banco". No especifica cuál ni de dónde. Desde ahí, hay que empezar a desconfiar.

Jorge recomienda que "presione el botón 'cancelar' dos veces antes de insertar la tarjeta" y que "si alguien ha configurado el teclado para robar su código PIN, esto cancelará esa configuración".

"Por favor, conviértalo en un hábito y en parte de cada transacción que realice", señala y además, pide que "comparta con aquellos que le importan".

Como se ve en la imagen, Jorge tiene Facebook, ¿qué tal si hacemos una visita a su perfil? Al hacerlo nos vamos a encontrar con el primer problema: Jorge no es uruguayo ni vive en el país. Jorge Seijo Figueroa es un periodista de 76 años, con pasado en radio y televisión locales, oriundo de Puerto Rico.

Buscando en internet, nos encontramos con que el mismo mensaje que Seijo publicó en su cuenta de Facebook, se replicó días después, solo como texto, en España. El hecho de que no se haga referencia a un país o a un banco hace que, si una persona no está atenta, crea que la noticia refiere a su ciudad.

Para asegurarnos, consultamos a fuentes del Banco República, quienes nos confirmaron que no existe esa suerte de código secreto para evitar robos. La forma más efectiva para evitar que el PIN de una tarjeta sea clonado, es bastante más simple "hay que cubrir el teclado con la mano", para evitar que alguna cámara registre el momento en que se digita el pin.

Otras mentiras de WhatsApp

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)