Tecnología

Portugal aprueba una ley que obliga a registrar y asegurar los drones

La legislación obliga a registrar todos los drones que pesan más de 250 gramos, incluidos los que se hayan adquirido antes de que entre en vigor la legislación.

Alcance. La franquicia argentina utilizará los drones para potenciar el negocio de los eventos.
Foto: Archivo

El Gobierno portugués aprobó hoy un decreto-ley que obliga a registrar los drones y contratar un seguro de responsabilidad civil, con lo que busca evitar incidentes y facilitar la identificación de los infractores.

La norma refuerza la legislación portuguesa sobre el uso de drones, que hasta ahora estaban regulados por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) y no podían volar a más de 120 metros de altura ni en las áreas próximas a los aeropuertos.

No obstante, "se constató que no existían instrumentos suficientes para detectar y sobre todo penalizar las utilizaciones indebidas", según explicó el ministro de Planificación e Infraestructuras luso, Pedro Marques, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

La legislación aprobada este jueves busca subsanar dichas lagunas y obliga a registrar todos los drones que pesan más de 250 gramos, incluidos los que se hayan adquirido antes de que entre en vigor la legislación.

Los datos del aparato y de su dueño deben registrarse a través de una plataforma informática de la ANAC, que enviará posteriormente al operador un sistema de identificación que debe ser colocado en el dron.

Los aparatos que superen los 900 gramos están obligados además a contratar un seguro de responsabilidad civil, para cubrir daños causados a terceros.

El incremento de los incidentes con los drones, especialmente en las proximidades de los aeropuertos, llevó al Gobierno el año pasado a elaborar legislación para regular su uso, que fue sometida a consulta pública antes de su aprobación final en el consejo de ministros de este jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)