TECNOLOGÍA

Los pokenegocios

Bares y restaurantes le sacan provecho a la popularidad del juego de la saga japonesa.

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Bares y restaurantes sacan provecho a la popularidad del juego. Foto: Reuters

El popular videojuego Pokémon Go, un verdadero fenómeno mundial, está generando todo un "ecosistema" de negocios pero también desatando alarmas en los expertos, que consideran necesario regular esas modernas formas de diversión que superan toda normativa.

Ante la serie de percances e incidentes registrados alrededor de quienes se obsesionan en la cacería de "pokemonstruos", ya hay empresas aseguradoras que venden pólizas que protegen contra este tipo de problemas.

En México, la firma Jiro y Asociados lanzó el seguro "Go", por 400 pesos anuales (unos 25 dólares) que cubre accidentes de jugadores por andar en bicicleta o caminando con un dispositivo móvil en la búsqueda de pokemones.

En Uruguay, una pizzería de Empalme Olmos aprovechó el éxito y empezó a preparar pizzas con forma de "pokebola", que tiene una mitad con mozzarella, otra sólo con salsa y algas marinas.

En las calles laterales a la Plaza San Fernando de Maldonado, el dueño de un restaurante de comida rápida contó que habían aumentado las ventas porque los fanáitcos estaban entrenando a sus pokémones en el gimnasio ubicado en la propia plaza.

En otros países ya hay bares y restaurantes que ofrecen descuentos a quienes hayan cazado una cantidad mínima de figuras virtuales y quienes alquilan o venden baterías a los que consumen todas sus reservas de energía obsesionados por este nuevo deporte virtual.

Y los propios restaurantes ofrecen comidas que están asociadas a la serie televisiva. Por ejemplo, en el restaurante Out Burger de Down N en Sydney, Australia, comercializan las Pokeburgs que representan a los personajes de la saga.

Hay también taxistas que, bajo el lema "a río revuelto ganancia de pescadores", decidieron colocar letreros en sus vehículos donde ofrecen llevar a personas interesadas en ir de "cacería de pokemones" con tarifas preferentes.

"Taxi seguro. Te llevo a buscar tus pokemones por 7 dólares la primera hora y a partir de la segunda por 6 dólares", publicó un taxista de la ciudad portuaria de Minatitlán, costas del Golfo de México, en la red social Facebook y muy pronto halló clientes interesados.

Desarrollado por el coloso Nintendo, propietario de los derechos de esta franquicia, a nivel mundial el popular juego fue lanzado el 6 de julio pero a Uruguay llegó el 3 de agosto, aunque muchos lo habían descargado en forma clandestina.

Los especialistas alertaron de inmediato sobre el riesgo de que con este tipo de descargas pudieran infectar sus tabletas o teléfonos móviles con virus que se apoderarían de sus datos.

¿Regulación?

Ante la abrumadora avalancha de usuarios, la especialista en temas de comunicación, Irene Levy, presidenta de la organización Observatel señaló que la "fiebre Pokémon go" plantea la necesidad de preguntarse "hasta dónde deben las instancias del Estado involucrarse" en su regulación.

Levy recordó que el videojuego involucra temas de seguridad informática pues "existen versiones falsas del juego que pueden extraer información del móvil y usarlas de manera negativa" y de "privacidad" que es "quizá el tema más delicado".

La aplicación puede recopilar y compartir datos personales del usuario y su ubicación y correo electrónico, recordó la profesora de la Universidad Iberoamericana, quien no deja de lado otros problemas también graves que pueden poner en riesgo la vida de las personas como los accidentes callejeros por "usar el móvil sin precaución en la euforia de atrapar monstruos".

También se han suscitado "riñas" con otros jugadores que pelean por llegar primero adonde hay un pokémon agazapado, así como el ingreso a barrios peligrosos sin precaución.

Entre las preguntas que se formula Levy figura si "el Estado debe interesarse en regular la realidad aumentada" y a "qué nivel" debe hacerlo, qué sitios deben estar vedados para los jugadores.

"Es indispensable que las diversas instancias (gubernamentales) analicen y difundan de manera clara, amigable y masiva, sobre las consecuencias de jugarlo, a fin de que la población tome decisiones informadas", aseguró.

Especialistas también han señalado el riesgo de que instalaciones sensibles y estratégicas puedan ser invadidas por los jugadores, incluidos sitios como las torres de control de aeropuertos o las pistas de aviones.

(Fuente: ANSA)

MÁS DATOS DE POKÉMON GO

Transporte. Cabify lleva a usuarios de cacería

La aplicación Cabify, que llegará a Uruguay en septiembre para competir con Uber, ha lanzado un servicio en Toluca, México, para llevar de cacería a los jugadores de este popular videojuego.

Usuarios. Pokémon Go perdió 12 millones

De acuerdo con una encuesta revelada por Axiom Capital Management, y que fue publicada por Bloomberg, Pokémon Go perdió más de 12 millones de jugadores en el mes de agosto.

Datos. Acusación por cláusulas abusivas

Niantic contiene todo tipo de claúsulas abusivas, según el portal Antena 3. El legislador pidió una investigación europea.

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